El calamar vampiro del infierno

El extraordinario «calamar vampiro de la noche» (Vampyroteuthis infernalis) es un pequeño cefalópodo oscuro que utiliza llamativas técnicas de evasión, con cuatro pares de tentáculos unidos por una membrana, que recuerdan las alas de un murciélago; el quinto par de tentáculos se ha transformado en un filamento retráctil; en relación a su tamaño, los ojos son enormes. Con frecuencia se presenta planeando por el agua, con la ayuda de sus tentáculos y sus aletas. Está recubierto con órganos que producen luz, llamados fotóforos; se piensa que lo ayudan a confundir a sus potenciales depredadores. Puede habitar en aguas con con muy bajas concentraciones de oxígeno, a profundidades entre 600 y 900 metros.

A quienes os gusten poco las películas de terror, no deberíais ver este video

9 pensamientos en “El calamar vampiro del infierno

1. Hay algunos animales , como el calamar vampiro, un caballito de mar multicolor que me recuerda a un dragón, lamento no saber el nombre, un cangrejo que dispara bajo el mar , las medusas psicodélicas que pegan fogonazos ( la verdad es que los animales más impresionantes y bizarros se encuentran en los océanos), y otros de superficie como el ornitorrinco, las termitas que construyen columnas de varios metros de altura con sistemas de ventilación y todo , los monos que vuelan de arbol en arbol saltando largas distancias o mi bichejo favorito , la mantis religiosa, pues bien, la sensación que me recorre cada vez que descubro alguno de estos animales es de asombroso vértigo , y esque en la naturaleza hay seres que realizan actos increibles detras de los cuales se encuentran años de evolución y adaptación, y lo más importante, todo esto se sustenta porque existe perfecta armonía entre unos , otros y el medio en el que viven.
    Hay uno de estos animales, evolutivamente el más maravilloso de todos, pero lamentablemete el único que ha destrozado indiscriminadamente muchas de las cadenas de complejas relaciones que conforman esa armonía.
    El ser humano no asimila que forma parte de esa orquesta , se ha alzado como solista y con ello ha reventado al resto.
    Espero que dentro de unas cuantas generaciones… bueno me he pasado: espero que dentro de 10 años alguien tenga la posibilidad de asombrarse ante el mono que vuela, el calamar vampiro, la medusa psicódelica, el canis lupus familiaris…
    Me gustaría que el hombre escuchase al resto de la orquesta que todos los bichejos formamos, incluidos los que tienen raices, comprendiese que es uno más de ella, llorase arrepentido y finalmente se reconciliase.

2. Soy Mari Trini, tu alumna de cuarto de diversificación, me parece un animal feo y problemático, lo digo por esas garras que tiene en los tentanculos, aunque lo que es interesante es que se puede envolver sobre si mismo como se ve en el vídeo del principio de este relato del animal, otra cosa que me ha sorprendido es que el animal produzca luz con su ojo y sus tentáculos y que se puede ver muy fácilmete si no hay luz ninguna. Y lo que me ha sorprendido también es el movimiento que tiene, porque es muy continuo y parece que no se cansa de mover.

Me ha gustado pero el caso es que me parece a la vez muy extraño, es como algun sentimiento que no puedo explicar muy bien. Lo único que digo es que a estos animales no se le debería matar porque es un fruto de la tierra y si ese animal es muy peligroso para el resto de los seres vivos, que perfeccionen un sitio donde puedan estar esos animales tan peligrosos como a lo mejor es éste.

A mi todo esto me parece interesante.

3. Animales como estos se merecen algunos documentales y… ¿por qué no? una pelicula de terror.

Si es que hay mucho animal curioso que es tan curioso que no hay nadie capaz de verlo.
    Una pena, son realmente curiosos e interesantes (te pica la curiosidad?).

4. Hola como van, pues la verdad me parece muy interesante este animal, algo increible, pero me gustaria que me contaran mas acerca de el, ustedes que al parecer tienen mucho mas conocimiento acerca de el.

Se los agradeceria, espero su repuesta, hasta luego.!

5. es el animal mas hermoso que haya visto… y eso me recuerda…el mundo es tan grande y nosotros tan pequeños. que animal mas extraordinario!

6. me he interesado po restos invertebrados , k habitan en las profundidades marinas , son hermosos de cierta manera especial k los hace tan diferentes del resto , son una maravilla , aunque de cierta pespectiva peligrosos para nosotros , y estoy de acuerdo con carolina el mundo si es grande , enorme k jamas sabremos kien es la especie superior en este planeta.
    guadalupe n.l a 17/11/08

7. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en noviembre de 2008?

8. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en febrero de 2009?

9. Hola; soy un alumno de 2º de bachillerato que esta haciendo su credito de investigacion sobre la vida en ambientes extremos, si alguien me puede dar alguna informacion sobre animales, nombres o asi, sobre algun animal extremofilo, me ayudaria mucho gracias