3 de marzo: Eclipse de luna

El próximo sábado 3 de marzo, podremos observar un eclipse total de luna. Cuando se produce un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y nuestro satélite se alinean en la fase de plenilunio; la sombra proyectada por nuestro planeta incide sobre el disco lunar, oscureciéndolo; se puede observar un gradual oscurecimiento de la Luna por un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (parcial) o a la totalidad (eclipse total de luna). Existe un tercer tipo menos conocido, el penumbral. Para saber más…

El del sábado va a ser total y será visible desde Europa, África, América y parte de Asia. El último que pudimos observar a estas horas tempranas de la noche fue en 2001 y no se repetirá hasta el 2011.

¿Cuándo podremos observarlo?

El primer contacto con la zona de penumbra se producirá alrededor de las 21:16 y la Luna saldrá de la zona penumbral por el lado opuesto sobre las 3:25 de la madrugada, durará más de 6 horas en total. La fase total del eclipse se produce cuando el disco lunar penetra en la zona de sombra, aunque no veremos el satélite totalmente oscuro debido a la refracción de la luz en la atmósfera, para que la luna desapareciese totalmente tendríamos que hacer desaparecer la atmósfera.

A las 22:29 comenzará el contacto con la sombra de la Tierra (umbra). La fase final comenzará a las a las 23:44 y el máximo será a las 0:21 h. del día 4 lógicamente. A las 0:57 volveremos a verla salir de la umbra. Si aguantamos hasta las 3:25 la veremos en toda su plenitud.

Que lo disfrutéis.

Demasiada agua

Hace poco tiempo nos sorprendió la noticia de la muerte de una mujer que participaba en un concurso consistente básicamente en beber agua y aguantar el mayor tiempo posible la orina. Rara vez ocurre pero es posible que la ingestión en exceso dé lugar a una inflamación del cerebro, el cual podría tener problemas para regular funciones normales y causar la muerte.

En condiciones normales son la orina y el sudor los que se encargan de eliminar el exceso de agua y controlar los niveles de algunos componentes de la sangre, como el sodio, el cloro o el potasio, que tiene un importante papel el la actividad muscular y cardiaca. Si no se elimina el exceso, estos elementos quedan diluidos tanto en la sangre como, después, en el interior de las células. A partir de aquí pueden sobrevenir problemas cerebrales, cardiacos, musculares, etc.

El método científico

Comenzar un blog que pretende ser atractivo por el método científico es algo suicida, ¿o no? Pero tal vez no lo sea tanto si pensamos que es una metodología que, de forma inconsciente y con mayor o menor acierto, utilizamos a diario en nuestras vidas y, evidentemente, debería utilizarse con mayor asiduidad a nuestro alrededor: debería ser un modo de actuar más generalizado en los medios de comunicación por ejemplo, nos evitaríamos noticias dudosas, falsos rumores y alguna que otra basura pseudocientífica.

La leyenda cuenta que Galileo Galilei, allá por 1590, diseñó un experimento para comprobar qué objetos caían más rápidamente, los más pesados o los más ligeros, y lo llevó a cabo en la torre de Pisa. Podríamos considerarlo como un momento clave para el método científico, aunque hablar de su nacimiento puede resultar algo arriesgado.

Podríamos investigar cómo acabo la historia…