ExplOratorium

Un completo museo online desde el famoso ExplOratorium de San Francisco. Un magnífico lugar para perderse entra las ciencias, las artes y la percepción humana. Como es lógico la mayor parte está en inglés, pero ello no va a ser ningún impedimento para disfrutar del lugar. También encontraremos algunos contenidos en castellano como este apartado sobre percepción e ilusión que no debes perderte. En las actividades y las exposiciones online encontraremos temas de interés, y si eres manitas las propuestas de este otro apartado te van a gustar.

Algunos otros contenidos entre los cientos que pueden encontrarse:

ExplOra el sitio, no te defraudará.

Charles Darwin (4)

Continúan los especiales y ahora descubrimos el de BBCMundo, donde pueden verse varios vídeos sobre nuestro personaje; María Esperanza Sánchez nos introduce en su vida con un artículo interesante, puedes poner a prueba tus conocimientos sobre él haciendo un cuestionario interactivo, leer lo que cuentan cuatro importantes científicos o, como no podía faltar, conocer algo más sobre la polémica con el creacionismo.

Charles Darwin (3)

El CSIC se suma al homenaje a nuestro personaje de la semana con este especial, en donde podremos encontrar, entre otros materiales, una exposición virtual que pronto podrá descargarse según podemos leer. También nos ha llamado la atención un apartado sobre cómo se vivió en nuestro país la polémica allá por el siglo XIX.
Igualmente aconsejable  el artículo aparecido en el diario Público que, con el título de Lo que Darwin nunca dijo, nos aclara algunas cuestiones importantes sobre el legado del científico.

Charles Darwin (1)

No cesan los eventos, durante esta semana que va a comenzar no vais a escaparos de escuchar el nombre de Charles Darwin, aquí tampoco dejaremos de dedicarle este pequeño homenaje. Se cumplen 200 años de su nacimiento (día 12, el mismo que Abraham Lincoln) y 150 de la publicación (noviembre de 1859) de «El Origen de las especies». En esta página especial podrás ver todo lo que en marcha está. Resulta difícil seleccionar entre los cientos de sitios que tratan sobre el tema, nos atrevemos a hacerlo siguiendo algunos consejos de Carlos Álvarez en el último Ciberpaís y de nuestras reservas:

• Un especial, desde MuyInteresante, nos transporta en el viaje del Beagle y las experiencias que observó en el mismo.
  • Para tener una visión completa de la teoría, podemos dar un repaso en la Wikipedia.
  • En evolutionibus (pasado, presente y futuro de una revolución científica) también vais a encontrar materia de interés para profundizar en el tema evolutivo.
  • Si te gusta el formato blog debes seguirle la pista a Evolucionarios, donde Maximilano Corredor nos mantiene informados de aquellas noticias y novedades que van produciéndose en torno a la evolución biológica.
  • Este mismo fin de semana RTVE le ha dedicado un especial titulado La revolución de Darwin en el programa La noche temática. Pudimos presenciar tres documentales, en el primero pueden conocerse algunos detalles interesantes de su vida y en el tercero (La guerra de la ciencia), con el que mejor me lo he pasado, cuentan algunos de los enfrentamientos entre la ciencia y la pseudociencia.

En inglés:

• La página imprescindible para conocer la obra de Darwin: The Complete Work of Charles Darwin Online, con todas sus publicaciones, por ejemplo 20.000 documentos privados, todo un lujo al alcance de cualquiera.

En francés:

Agradecimientos: Revista Investigación y Ciencia de enero, Cuadernalia, Rafael Chirbes (por una frase prestada) y a A.R.Wallace, al que prometo dedicar otra entrada en su momento.