El SIDA y los cocodrilos

Entrada realizada por Adrián Santamaría (4ºESO D)

El virus del SIDA entra en el organismo a través de la sangre y una vez incorporado ataca al sistema inmunologico. Frente a la presencia de bacterias en el organismo, el sistema inmunológico manda a los linfocitos pero el VIH los debilita y copia sus datos en ellos y al multiplicarse los linfocitos aumenta el número de VIRUS.

El organismo se debilita y los virus o bacterias, que antes no hacían nada, ahora se convierten en un verdadero peligro. Los síntomas son la aparicion de diferentes enfermedades y trastornos en los sistemas nervioso o digestivo o respiratorio…

 

Se está estudiando el sorprendente sistema inmunológico de los cocodrilos para producir nuevos y potentes antibióticos. Una prueba es la cantidad heridas que se hacen unos a otros y no contraen infecciones; según un equipo de científicos australianos la sangre de los cocodrilos tiene un efecto letal sobre el virus del SIDA. Se esperan resultados en este campo de investigación en poco tiempo.

Extracción del ADN

Entrada realizada por Miguel Arroyo y Alberto Fernández (4ºESO-D)

El ADN fue descubierto en 1868 por F. Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Lo llamó nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943, gracias al experimento realizado por Oswald Avery.

La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick, lo que les valió el premio Nobel en 1962:

¿Para que se extrae el ADN?
Sirve para conocer los genes de una persona. La Genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, de la manera en el que los rasgos y las características se trasmiten de padres a hijos. Los genes se hallan formados de segmentos de ADN, la molécula modifica la información genética en las células y controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de si mismo.

A continuación os enseñamos un vídeo sobre el ADN y los cromosomas (es un filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis, cuyo número es constante para cada especie animal o vegetal):

Video en YouTube

Eructos

Esta entrada ha sido redactada por  Víctor Moreno y Manuel Moreno (4ºESO-D)

Eructar o regoldar es la expulsión de gases del estómago, con ruido, que experimenta nuestro organismo por la boca. Este proceso se debe al hinchazón del estómago debido a los gases.
Hasta un 7% de las personas producen eructos excesivos y molestos, que pueden llegar a molestar a causa de los olores que desprenden, y un 11% dice que en algún caso siente ganas de eructar. Una gran cantidad de población consideran que la mayor ganas de eructar se deben a las bebidas hidrocarbonadas, como la Pepsi o la Coca Cola. Una persona normal eructa unas 10 veces al día, pero tambien se puede considerar normal unas veinte veces al dia.
Hay muchos factores que intervienen en el proceso de la expulsion de gases: la cantidad de aire tragado , la eficacia del tracto gastrointestinal para tragar y expulsar el aire y la cantidad de gases producida por las bacterias que actúan sobre los alimentos y no han sido digeridos por completo.
Es posible hacerlo de forma voluntaria tragando aire; podemos efectivamente considerarlo una …, pero también puede ser un medio alternativo de vocalización para la gente que ha experimentado una laringeotomía. Es conocido éste como el discurso del esófago.

Si quieres ampliar el tema te aconsejamos este blog.

Pequeños mundos: el arte de lo invisible

El Museo de Historia de la Ciencia ha creado el proyecto Small Worlds para mostrar en la Red gran parte de las imágenes de su galería, tomadas con ayuda de microscopios. Realizadas antes de 1930, las fotografías incluyen tanto elementos animales, como humanos y minerales.

(Fuente: Ciberp@ís)

Pasea el ratón por la página de inicio y verás que existen diferentes posibilidades: una vuelta por el museo, preparaciones microscópicas, exhibiciones, apartado educativo, noticias, etc.

Foto misteriosa (I)

¿De qué será esta magnífica microfotografía? No es fácil pero piénsalo. En la parte superior izquierda hay una estructura que te puede dar una pista. Algunos visteis algo parecido al microscopio no hace demasiado tiempo. En un par de días contaré de qué se trata.

 

Nuestro cerebro

Conocer de forma interactiva la estructura de nuestro cerebro desde diferentes perspectivas, saber las funciones de sus diferentes zonas, qué ocurre en algunas enfermedades como el Alzheimer o un tumor; todo ello es lo que nos propone una animación muy completa del National Geographic, dentro de una serie sobre el cuerpo humano, que también incluye presentaciones sobre el corazón, el aparato digestivo, la piel y los pulmones. Está en inglés pero no debe importarte demasiado, los textos son cortos y es muy visual. En una última sección podrás ver qué zonas del cerebro trabajan con diferentes estímulos.

Por cierto, para conocer algo más sobre su funcionamiento habrá que estudiar algo sobre Google (un buscador que anda por la red), pues al parecer nuestro cerebro funciona de forma similar a éste. ¿Quien habrá copiado a quien?

Coches ultramodernos

No siempre hay que hacer un caso excesivo de lo que se lee, incluso en una revista científica. Para muestra este párrafo sobre el fin del automóvil, que podía leerse hace más de cien años (noviembre de 1907) en el ejemplar correspondiente de Scientific American:

Autos perfectos.

«En las dos exposiciones automovilísticas de otoño nada indica con tanta seguridad que el automóvil ha llegado a la etapa final de su desarrollo como el hecho de que los modelos novedosos destacan precisamente por su ausencia. Aparte del buggy y del automóvil bimotor, muy poco hay entre las máquinas exhibidas que pueda calificarse de innovación radical respecto a lo imperante entre los distintos modelos.»

Fuente: Revista Investigación y Ciencia, noviembre de 2007