SARS

El llamado síndrome respiratorio agudo severo (sería mejor llamarlo SARG en castellano, sustituyendo severo por grave) surge a finales de 2002 en China. El doctor Carlo Urbani fue quien le puso esta denominación, y tristemente murió a causa de esta enfermedad.

El causante resultó ser un coronavirus, y la velocidad de propagación así como su alta mortalidad generaron una situación de gran alarma social. Se trata de un grupo de virus diferente a que causa la gripe aviar pero su comportamiento es similar en algunos aspectos.

Haciendo clic sobre la siguiente imagen encontrarás información en inglés sobre  cómo se expandió el virus, así como el mecanismo de infección, la búsqueda de una curación o la epidemiología en el ser humano.

sars

Gripe porcina (2)


Se anima la información sobre este tema; vemos que se presentan sendas animaciones desde los diarios El Mundo y El País, donde aquélla se presenta de una forma más visual e interactiva. Otras recomendaciones en los siguientes enlaces:

Gripe porcina

Habréis escuchado y leído en los medios sobre la posibilidad de una epidemia de gripe porcina; tras las muertes en México se han detectado casos en estados del sur de EE.UU.
El virus causante es una variante de la cepa H1N1 (influenza estacional), que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos de diferentes zonas, aves y humanos. Esta combinación genética puede aumentar la virulencia en el ser humano ya  que parece haber comenzado a contagiarse persona a persona ; aunque no se sabe con certeza pero se piensa que la pandemia de 1918, llamada gripe española aunque con origen en Norteamérica, fue el resultado de una recombinación genética entre un virus porcino y uno humano. Esto último o un proceso más gradual de mutación adaptativa es lo que confiere al virus esa capacidad para transmitirse entre personas.

En cuanto a la explicación de lo de gripe española, podéis verla en el anterior enlace: «porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.»

Crisis alimentarias

Nos hemos acostumbrado a convivir con las noticias que de vez en cuando nos dan cuenta de ellas. La enfermedad mal llamada de las «vacas locas», la fiebre aftosa o la peste porcina reaparecen periódicamente en los medios de comunicación.

Este enlace os llevará a una infografía de Consumer, donde de forma sencilla y visual se explica lo básico de cada uno de estos problemas alimentarios

Fuentes de células madre

Ya comentábamos, en una entrada de hace un año, una importante novedad en la investigación de las células madre, que ha cambiado el rumbo de las mismas. Podéis leer la misma en este enlace. Ahora, puedes repasar las diferentes fuentes posibles en esta animación que nos presenta el diario EM, entra en la imagen:

Entrada relacionada: Las células madre en cuatro vídeos
Animación original

El SIDA y los cocodrilos

Entrada realizada por Adrián Santamaría (4ºESO D)

El virus del SIDA entra en el organismo a través de la sangre y una vez incorporado ataca al sistema inmunologico. Frente a la presencia de bacterias en el organismo, el sistema inmunológico manda a los linfocitos pero el VIH los debilita y copia sus datos en ellos y al multiplicarse los linfocitos aumenta el número de VIRUS.

El organismo se debilita y los virus o bacterias, que antes no hacían nada, ahora se convierten en un verdadero peligro. Los síntomas son la aparicion de diferentes enfermedades y trastornos en los sistemas nervioso o digestivo o respiratorio…

 

Se está estudiando el sorprendente sistema inmunológico de los cocodrilos para producir nuevos y potentes antibióticos. Una prueba es la cantidad heridas que se hacen unos a otros y no contraen infecciones; según un equipo de científicos australianos la sangre de los cocodrilos tiene un efecto letal sobre el virus del SIDA. Se esperan resultados en este campo de investigación en poco tiempo.