Habréis escuchado y leído en los medios sobre la posibilidad de una epidemia de gripe porcina; tras las muertes en México se han detectado casos en estados del sur de EE.UU.
El virus causante es una variante de la cepa H1N1 (influenza estacional), que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos de diferentes zonas, aves y humanos. Esta combinación genética puede aumentar la virulencia en el ser humano ya que parece haber comenzado a contagiarse persona a persona ; aunque no se sabe con certeza pero se piensa que la pandemia de 1918, llamada gripe española aunque con origen en Norteamérica, fue el resultado de una recombinación genética entre un virus porcino y uno humano. Esto último o un proceso más gradual de mutación adaptativa es lo que confiere al virus esa capacidad para transmitirse entre personas.
En cuanto a la explicación de lo de gripe española, podéis verla en el anterior enlace: «porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.»
- En este gráfico conocerás algo más sobre el virus de la gripe
- Un resumen sencillo de la situación en 20minutos
- Respuestas a algunas preguntas clave
- ¿Qué dice la OMS?