Especial El País: Astronomía

Sumándose a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, del que informamos en una reciente entrada, el periódico EP nos regala con este especial donde encontraréis noticias, análisis, encuentros on line, una sorprendente galería de imágenes, blogs diversos y otros enlaces externos interesantes, así como a gráficos sobre el tema.
Además ahora podemos autoevaluar nuestros conocimientos en la sección «¿Cuanto sabes de Astronomía?», donde dos simples test te harán conocer tu talla astronómica. Les perdonamos que a veces puedan confundirse con algún término ¿parecido?

The Beautiful Mind

La exposición que llevará este nombre recorrerá ocho ciudades europeas (no incluye ninguna española) en fechas próximas. Según nos informa el Ciberpaís «se trata de una colaboración entre la Fundación Marie Curie y la Unión Europea que muestra una serie de espectaculares imágenes cerebrales facilitadas por científicos y estudiantes de todo el mundo»
Antes de todo ello podemos disfrutarla en una versión flash en seis grandes apartados donde encontrarás alguna información más. Entra a través de esta imagen:

El viaje fantástico

Ví la primera versión de esta película casi metido en la pantalla con un numerosos grupo de amigos y apenas nueve años, cuando aún no existían las sesiones numeradas y el cine, aquel domingo por la tarde, estaba totalmente lleno. El acomodador nos sentó en el suelo entre las primera fila de butacas y el interior de aquel cuerpo humano en el que mi pandilla se sumergió, aún hoy recuerdo los ataques que sufrimos atravesando el torrente sanguíneo. Hace unos días alguien recordó la versión moderna en alguna clase, pero no era lo mismo. Y mire usted por donde, gracias a La Brújula Verde,  hace pocos días nos llega la noticia de un equipo de investigación israelí que trabaja en unos minisubmarinos hecho de materiales biológicos para cumplir misiones dentro del cuerpo humano, basados en un sistema nano-GPS,  se se pone como ejemplo la destrucción de células cancerígenas o proteínas defectuosas. Nos hablan de un plazo de entre 3 y 5 años para conseguir resultados, tras el éxito con ratones.

2009, Año Internacional de la Astronomía

Ya estamos en el tan anunciado año, que tiene su propia página oficial, un universo para que lo descubras; como podrás ver en la misma las iniciativas, eventos y recursos que se proporcionan son numerosos. Descúbrelos tú mismo.

Te ofrecemos otras posibilidades para comenzar el año:

  • Si no quieres alejarte mucho y tan solo pretendes dar una vuelta por nuestro sistema solar, aquí lo puedes hacer. Desde MuyInteresante (sección junior) y desde Averroes también podéis acceder a una rutas por el mismo.
  • Para cualquier consulta relacionada con estos temas, siempre nos quedará Astromía.