Creacionismo: si Darwin levantara la cabeza

Comentaba no hace mucho tiempo con un amigo el disparate que nos parecía la intención de desterrar al darwinismo, como en algún que otro estado norteamericano, de los planes de estudio, en beneficio del creacionismo, una doctrina que niega la teoría de la evolución dotando a todo de un origen divino. Nos reíamos amargamente y pensábamos que era cosa de una de las sociedades más religiosas del mundo. Parecía quedarnos algo lejos.

Pero esta semana vamos a ser testigos del intento de introducción de estas ideas en nuestro país; desembarcan de forma oficial «Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica» para dejar las cosas claras en una serie de conferencias con el aclarador título de «Lo que Darwin no sabía». Incluso en la Facultad de Biología de León se llevará a cabo una de ellas.

Lo preocupante en este tema es que se presente como una ciencia y se intente introducir la misma en los colegios, dentro de la enseñanza de las ciencias. Sólo nos faltaba alguna optativa sobre brujería, así sí que mejorarían los niveles de cara al informe PISA.

2007: Año de la Ciencia

Con motivo del evento que da título a esta entrada se creó una página web que os queremos recomendar. Su actividad continúa a pesar del nuevo año, la Ciencia continúa. Se trata de la página de la Ciencia del FECYT.

Especialmente os sugerimos el espacio «Tu año de la Ciencia», en donde encontraréis curiosidades, experimentos, eventos del mes, encuestas, monográficos, unidades didácticas, etc. No va a defraudaros, seguro. Podréis saber algo más de lo que pasa a vuestro alrededor, desde qué ocurre cuando se monta una clara hasta porqué huele tan fuerte una cebolla o qué relación hay entre el universo y una patata… Volveremos pronto a presentaros nuevos temas de esta web.