SARS

El llamado síndrome respiratorio agudo severo (sería mejor llamarlo SARG en castellano, sustituyendo severo por grave) surge a finales de 2002 en China. El doctor Carlo Urbani fue quien le puso esta denominación, y tristemente murió a causa de esta enfermedad.

El causante resultó ser un coronavirus, y la velocidad de propagación así como su alta mortalidad generaron una situación de gran alarma social. Se trata de un grupo de virus diferente a que causa la gripe aviar pero su comportamiento es similar en algunos aspectos.

Haciendo clic sobre la siguiente imagen encontrarás información en inglés sobre  cómo se expandió el virus, así como el mecanismo de infección, la búsqueda de una curación o la epidemiología en el ser humano.

sars

Epigenética

¿Cosas extrañas que la genética no puede explicar? ¿Es el software y los genes el hardware? ¿Es comparable a la lectura, frente a la escritura de un libro que sería el genoma? Son algunas de las sencillas explicaciones que algunos científicos nos han dado para explicar este concepto. La organización alrededor de las histonas, los patrones espaciales y la marcación bioquímica están detrás de todos estos mecanismos para regular la expresión de los genes, ¿aún podemos llamarlos así?
Hay material exhaustivo en internet, para comenzar os doy algunas recomendaciones, comienza por estos gráficos de Scientifist Americann que podrás recorrer clicando sobre esta imagen:

Continúa con el siguiente vídeo sobre la influencia de los alimentos en algunos caracteres, nos muestran interesantes ejemplos:

Epigenetica y alimentacion: Somos lo que comemos por raulespert
Si aún te apetece saber más, haz un viaje en el tiempo a Holanda para conocer uno de los casos de mayor repercusión en este campo de la ciencia, ralacionado con momentos de hambruna en 1944:

Epigenetica y malnutricion: La hambruna… por raulespert

Body maps

Me introduzco en Body Maps, selecciono el sexo y un aparato o una zona del cuerpo humano que investigar; ¿por qué no una rodilla? ¿que prefiero ver: piel, músculos, tejidos conectivos…? Selecciono , giro para verla en el ángulo que me interesa y paso el ratón para conocer los nombres de las diferentes estructuras.

Quiero saber más y tengo la posibilidad de ver algunos vídeos (no te importe tu inglés aún algo laxo), o buscar otros contenidos sobre salud que puedan interesarme, todo con una gran facilidad. Un buen recurso.

Gracias a: Educación Tecnológica

Cambios sociales y alimentación

Pudimos ver este sencillo reportaje en CanalSur, presentando un «estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada sobre la aparición de nuevos patrones de alimentación entre los andaluces en las ultimas décadas»:

En el vídeo hacen mención a la red BEDCA, «red de Centros de investigación públicos, Aministración e Instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos», donde encontramos un apartado de especial interés para usarlo como base de datos de la composición de los diferentes alimentos.

Videojuegos y salud

Con este título pudimos leer hace algunos días una entrada en el blog TecnoTIC sobre las posibilidades del uso de los videojuegos al servicio de la salud:

Los videojuegos son potentes recursos al servicio del campo de la salud, se utilizan en algunos hospitales para sustituir los tranquilizantes previos a una operación infantil, se incorporan como medio para actividades de rehabilitación cognitiva y motora, los introducimos en nuestras casas para motivarnos a realizar más ejercicio físico, mental, social,…

La relación que mantienen en la actualidad comienza a estabilizarse. Y es que no sólo se utilizan videojuegos de todo tipo para fines médicos, si no que además, se empiezan a desarrollar aplicaciones lúdicas específicas para la salud: tratamiento de enfermedades, adiestramiento en quirófanos, investigación de medicamentos, educación en hábitos saludables, etc.

Entrad a través de la siguiente imagen y podréis acceder a los ejemplos que nos proponen:

Come sano, te sentirás mejor

Desde Consumer vuelven a informarnos sobre uno de los temas más tratados en este blog: Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos. Nos ofrecen un interesante paseo por los problemas y los condicionantes de este tema y nos presentan su aula para adolescentes con el lema «Cuídate, come sano, te sentirás mejor»:

A estas edades es necesario, además de informar sobre alimentación sana, atender la preocupación de los jóvenes por su peso, su estética, su estilo de vida, sus gustos y preferencias. Por ello, junto con los apartados que orientan de una forma interactiva sobre las bondades de una dieta sana, se dedica un espacio exclusivo al concepto de «peso saludable». Con el título «¿Quieres adelgazar?», se intenta provocar la reflexión de los adolescentes para que disciernan entre el deseo y la necesidad de perder peso.

La imagen te llevará a esa escuela, donde encontrarás diferentes pestañas para distintas edades y una de información para padres y madres:

Anisakis

¿Qué es el anisakis? Te ofrecemos tres enlaces para comenzar a conocerlo, aunque ya habrás oído hablar sobre este parásito: