Explora el mundo de los vegetales

En Libros Vivos de SM, encontramos este tema sobre los vegetales y los hongos, con información, actividades y material complementario. Haz click en la fotografía para entrar:

Vamos a hacer las siguientes actividades:

A) Si observas un tallo, te será fácil saber cuáles son sus funciones. También los hay subterráneos. Intenta buscar algún ejemplo y dibújalo en tu cuaderno.
B) Averigua por qué las zanahorias tienen una zona más dulce. ¿Cuál es?
C) Vas a encontrar una animación sobre la fotosíntesis. Describe qué son los estomas y qué tienen que ver en este proceso. Pronto los veremos en el laboratorio.
D) Ahora tendrás que salir del laberinto.
E) Repasa las partes de una flor. ¿Qué diferencia una flor hermafrodita de una unisexual?
F) Vas a encontrar otra animación sobre el proceso de la polinización. Recórrela y escribe en tu cuaderno qué sabes de los siguientes términos:

  • Polinización
  • Fecundación
  • Tubo polínico
  • Semilla
  • Fruto

G) Completa el mural que encontrarás a continuación
H) Realmente, el proceso de reproducción que has estudiado antes sólo ocurre en las Angiospermas. Las Gimnospermas (tienes ejemplos en el campo de deportes) no presentan este esquema de reproducción. ¿Cuál es la diferencia?
I) Tras repasar las características de las plantas sin flores, deberás rellenar un cuaderno de campo.
J) Recuerda qué era realmente una seta, y qué tiene bajo tierra.
K) Realiza la actividad final, colocando las etiquetas mal situadas del mapa conceptual y copiando el correcto en tu cuaderno.
L) Las secciones «Averigua lo que sabes» y «Paso a paso» te ayudarán a saber más sobre este tema.

La respiración y las picaduras de las ortigas

¿Qué genera el picor al contacto con una ortiga? Podéis ver una información bastante completa en Botanical Online sobre cuáles pueden ser las sustancias desencadenantes de esta reacción. En esta misma página podéis leer (al final) una explicación de por qué si se aguanta la respiración, cesa la molestia y no pican. Pues bien, un grupo de alumnas y alumnos de un IES de As Pontes (La Coruña) ha ganado el premio Luis Freire, organizado por los museos científicos coruñeses para estudiantes de la ESO, contestando a la pregunta:

¿Es cierto que aguantando la respiración se anula el efecto de la picadura de ortiga?

La investigación que han llevado a cabo ha dado como resultado que NO, salvo raras excepciones. Podéis leer la noticias en EP(Galicia) y conocer también otras experiencias finalistas.

Sólo me queda una pequeña duda sobre si habrán premiado a los 90 voluntarios que han participado como conejillos de Indias en la experiencia de las ortigas…

Una de las flores más grandes del mundo

Su nombre es Rafflesia arnoldii y fue descubierta en 1818 en Sumatra. Además de tener el record en cuanto al tamaño, puede que sea también la más apestosa: su olor a carne podrida engaña a los insectos; son capaces de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.

Su diámetro puede sobrepasar el metro llegando a pesar más de 10 Kms. Además, con buen criterio para mantener tal tamaño, son plantas parásitas, sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras celulares entre las raíces de la planta hospedadora.

A pesar de su gran tamaño, no ha sido hasta comienzos de este año cuando se ha comprobado y publicado con qué plantas están emparentadas estas gigantes. Son de la familia de las euforbiáceas, flores muy abundantes en nuestros campos y, curiosamente, de pequeño tamaño y colores poco llamativos.

Plantas alienígenas

En su obra La Guerra de los Mundos (1898), H.G. Wells describió un planeta Marte poblado por arboledas y valles rojos. Esta semana, científicos de la NASA han llegado a la conclusión de que, si existe vida en otros mundos y si, además, esa vida es vegetal, entonces esas plantas pueden ser verdes, rojos y amarillos, pero no azules.

Estas conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista Astrobiology, en un estudio dirigido por la investigadora del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Nancy Kiang.

Según Kiang, el color de las plantas extraterrestres, si es que existen, variará según el tipo de luz que emita su sol más cercano. En la Tierra son en su mayoría verdes porque ése es el color del espectro solar que las plantas menos absorben, porque no obtienen demasiada energía de él.

En otros planetas el color rechazado por las plantas podría ser el amarillo o el rojo, y por lo tanto los vegetales allí presentarían esos colores. La investigación, no obstante, concluye que las plantas, en principio, nunca podrían ser azules.

Esto se debe a que el azul es un color muy energético, y lo más probable sería que esas hipotéticas plantas lo absorbieran para nutrirse, en vez de reflejarlo.

«Todos los colores del arcoiris son tan factibles como el verde, dado el rango de estrellas. Hay una gran gama de colores, pero creemos que no es probable que las plantas sean azules», señala Kiang en las páginas del diario británico The Times.

«El modelo teórico elaborado por Kiang puede ayudar a los astrónomos a diseñar sus telescopios con la búsqueda de vida fotosintética en mente», señala en la edición digital de la revista Nature el astrónomo Eric Ford, del Centro Smithsonian para Astrofísica de la Universidad de Harvard, en Massachussets.

(Tomado de un artículo de «El País», 13 de abril de 2007)