Plantas alienígenas

En su obra La Guerra de los Mundos (1898), H.G. Wells describió un planeta Marte poblado por arboledas y valles rojos. Esta semana, científicos de la NASA han llegado a la conclusión de que, si existe vida en otros mundos y si, además, esa vida es vegetal, entonces esas plantas pueden ser verdes, rojos y amarillos, pero no azules.

Estas conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista Astrobiology, en un estudio dirigido por la investigadora del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Nancy Kiang.

Según Kiang, el color de las plantas extraterrestres, si es que existen, variará según el tipo de luz que emita su sol más cercano. En la Tierra son en su mayoría verdes porque ése es el color del espectro solar que las plantas menos absorben, porque no obtienen demasiada energía de él.

En otros planetas el color rechazado por las plantas podría ser el amarillo o el rojo, y por lo tanto los vegetales allí presentarían esos colores. La investigación, no obstante, concluye que las plantas, en principio, nunca podrían ser azules.

Esto se debe a que el azul es un color muy energético, y lo más probable sería que esas hipotéticas plantas lo absorbieran para nutrirse, en vez de reflejarlo.

«Todos los colores del arcoiris son tan factibles como el verde, dado el rango de estrellas. Hay una gran gama de colores, pero creemos que no es probable que las plantas sean azules», señala Kiang en las páginas del diario británico The Times.

«El modelo teórico elaborado por Kiang puede ayudar a los astrónomos a diseñar sus telescopios con la búsqueda de vida fotosintética en mente», señala en la edición digital de la revista Nature el astrónomo Eric Ford, del Centro Smithsonian para Astrofísica de la Universidad de Harvard, en Massachussets.

(Tomado de un artículo de «El País», 13 de abril de 2007)

2 pensamientos en “Plantas alienígenas

1. Este apartado trata sobre la vida en el universo,en especial de los vegetales. Todo comienza apartir de una novela(La guerra de los mundos) que nos habla de una vegetación caracterizada en el color rojo.Científicos de la NASA han concluido que si hay vida en otros planetas, en este caso vegetal, existiran plantas de colores verdes rojos y amarillos;pero, no existirán con el color azul.Nancy Kiang ha sido la investigadora de esto y nos comenta que el color de las plantas extraterrestres, si es que existen, variará según el tipo de luz que emita su sol más cercano. Pero nunca podran ser azules porque el azul es un color muy energético, y lo más probable sería que esas hipotéticas plantas lo absorbieran para nutrirse, en vez de reflejarlo.
    Mi opinión es la siguiente;yo pienso que tienen razón ya que se basan en pruebas, pero que el universo es muy grande y existen miles de misterios que aun no hemos resuelto por lo que pienso que debe existir algún sitio que deba poder ocurrir esto, pero solo me baso en una suposición por lo que no puedo aportar pruebas.
    Otro tema relacionado es:
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado un nuevo gen implicado en la división celular de las plantas y en su capacidad para adoptar diferentes identidades antes de diferenciarse. Este hallazgo, publicado en la revista «Nature», puede ayudar al desarrollo biotecnológico de especies vegetales que se adapten mejor al ambiente.

El estudio, desarrollado en la planta «Arabidopsis thaliana», contribuye además a mejorar el conocimiento sobre las diferencias y similitudes de algunas estrategias de funcionamiento celular que comparten animales y vegetales. En especial, el trabajo incide en la gran capacidad de las células vegetales para dividirse, funcionar como células madre o generar nuevos órganos.

2. Este tema es muy interesante ya que los científicos de la NASA llegan a la conclusión de que en otros planetas si que puede haber vida, y vida vegetal, que tanto son beneficiosas para los seres humanos. Aunque muy a mi pesar, porque a mi me encanta el color azul, por lo visto la vegetación que pudiera haber en otros planetas no podría ser azul. Ya que depende del espectro del sol que las plantas tomen unos colores u otros. Normalmente toman el color que menos absorben para sus funciones. Pero como el color azul tiene un gran valor energético pues lo absorben todo. Con lo cual el color azul en una planta extraterrestre es casi imposible. La verdad es que me gustaría pensar que si que hay vida en otros planetas, pero por favor que haya también algunas plantas azules. He buscado más información y he encontrado:

Los investigadores científicos señalan que gracias a los resultados de investigación obtenidos del análisis del espectro de otros cuerpos celestes, los astronautas saben qué colores deben ser sus objetivos en su búsqueda de plantas extraterrestres.

En busca de seres vivos extraterrestres.