El milagro de las bayas de goji

¿Cómo han podido invadir los expositores de fruterías e hipermercados? ¿Una estudiada campaña de marketing? ¿Un inocente boca a boca?… ¿Tendrá algo que ver con la instantaneidad?

En cualquier comercio te dan una lección completísima de sus virtudes, aquí tienes un ejemplo de lo que te pueden contar. Recientemente, investigadores de la Universidad de Granada nos hacían despertar del milagro y nos ponen los pies en el suelo, además de advertir que no es goji todo lo que reluce: léelo en CIENCIA DIRECTA

Planeta alérgico

Con este título nos presentan Planeta Alérgico desde Teledocumentales, una producción de Canal Odisea, donde intentan respondernos a los principales interrogantes sobre las alergias. Así nos lo presentan:

Con 1,2 billones de pacientes alrededor del mundo, las alergias son un fenómeno imposible de ignorar.
El mundo occidental está viéndose asolado por una epidemia creciente, con el número de alérgicos aumentando cada año y unas alergias cada vez más severas.
Este documental que Odisea les presenta revelará lo que se esconde tras este terrible fenómeno.
Viajaremos desde las islas más remotas del planeta hasta algunos centros industriales de Texas, granjas de Polonia o la sabana africana en busca de casos significativos de alergias.
Conoceremos emocionantes historias de personas cuyas vidas han sido profundamente perturbadas por estos trastornos, como el caso de Margharita, una niña de diez años que depende por entero de las 896 cosas a las que es alérgica.
Este documental investigará cómo influye la genética en este campo o incluso cómo algunas alergias pueden ser en realidad producto del entorno donde vivimos o de nuestra propia mente.
¿Hay algo de verdad en la hipótesis de que el aumento de la higiene en el mundo desarrollado puede ser la responsable? ¿Tiene algo que ver el ecosistema microscópico que habita nuestra piel y cómo la tratamos? ¿Son las alergias el precio que tenemos que pagar por nuestro privilegiado estilo de vida? ¿Nos estamos convirtiendo en alérgicos al siglo XXI?.

Enciclopedia de la Percepción Visual

Magnífico material esta Enciclopedia Interactiva de la Percepción Visual, creado por Francisco Javier Moreno Cuadrado desde Extremadura con numerosas colaboraciones.
Una amplia introducción, una serie completísima de actividades que no dejan ningún punto importante de la visión sin tratar, así como un extenso apartado de distintos recursos (enlaces, láminas, imágenes estereocópicas…) completan este magnífico trabajo.

Además el material puede descargarse desde este otro enlace.

Biodiversidad bacteriana en nuestra piel

La biodiversidad de nuestra piel es mayor de la que hasta ahora pensábamos, se han encontrado bacterias de 19 phylla, así se revela tras el estudio dirigido por Elizabeth Grice desde el National Human Genome Research Institute de Bethesda y publicado en Science.

La mayor diversidad la encontramos en el antebrazo, y y la menor detrás de las orejas. Se han estudiado 20 puntos de tres tipos de zonas: secas, húmedas y oleosas.

localizacion_bacterias_1

En este enlace puedes acceder a la imagen del mapa bacteriológico de nuestra piel con mayor detalle.

Comprender cómo los factores genéticos y ambientales se relacionan con algunas enfermedades dermatológicas como los eccemas, la psoriasis o el acné es una de las grandes bazas de esta investigación. También en la piel, el equilibrio entre las bacterias patógenas y las simbióticas parece ser importante para mantener una piel sana.

Fuente y más información en DMEDICINA

Entrada relacionada: ALGUNAS BACTERIAS BUENAS

Mayo y las alergias

Mayo va a ser un mes duro para quienes padecen alergia al olivo y las gramíneas, cuando Córdoba invita a disfrutar más de sus espacios abiertos; con algo de retraso respecto al pasado año, se esperan picos para los últimos días de este mes. Un invierno lluvioso y unas temperaturas suaves van a hacerlo posible, según nos cuenta Carmen Galán, coordinadora de la Red Española de Aerobiología, con sede en Córdoba.

Algunos enlaces de interés sobre el tema:

  • Polen y alergias, entrada de este blog
  • Todo alergias: con la evolución de las diferentes alergias, noticias, avances, se anuncia como una página hecha por alérgicos para alérgicos. Con enlaces interesantes.
  • Otra página con información es Pólenes, de la Sociedad Española de Alergología, donde puede accederse a variados datos por provincias y otras informaciones.

Gripe porcina (2)


Se anima la información sobre este tema; vemos que se presentan sendas animaciones desde los diarios El Mundo y El País, donde aquélla se presenta de una forma más visual e interactiva. Otras recomendaciones en los siguientes enlaces:

Gripe porcina

Habréis escuchado y leído en los medios sobre la posibilidad de una epidemia de gripe porcina; tras las muertes en México se han detectado casos en estados del sur de EE.UU.
El virus causante es una variante de la cepa H1N1 (influenza estacional), que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos de diferentes zonas, aves y humanos. Esta combinación genética puede aumentar la virulencia en el ser humano ya  que parece haber comenzado a contagiarse persona a persona ; aunque no se sabe con certeza pero se piensa que la pandemia de 1918, llamada gripe española aunque con origen en Norteamérica, fue el resultado de una recombinación genética entre un virus porcino y uno humano. Esto último o un proceso más gradual de mutación adaptativa es lo que confiere al virus esa capacidad para transmitirse entre personas.

En cuanto a la explicación de lo de gripe española, podéis verla en el anterior enlace: «porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.»