SARS

El llamado síndrome respiratorio agudo severo (sería mejor llamarlo SARG en castellano, sustituyendo severo por grave) surge a finales de 2002 en China. El doctor Carlo Urbani fue quien le puso esta denominación, y tristemente murió a causa de esta enfermedad.

El causante resultó ser un coronavirus, y la velocidad de propagación así como su alta mortalidad generaron una situación de gran alarma social. Se trata de un grupo de virus diferente a que causa la gripe aviar pero su comportamiento es similar en algunos aspectos.

Haciendo clic sobre la siguiente imagen encontrarás información en inglés sobre  cómo se expandió el virus, así como el mecanismo de infección, la búsqueda de una curación o la epidemiología en el ser humano.

sars

El caso de la talidomida

Hoy ha comenzado el juicio de la talidomida en nuestro país, más de 50 años después…

Si no conoces el caso, puedes leer en el blog Historia de la talidomida:

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo… Se realizaron varios experimentos en monos, perros, ratas y conejos antes de aplicarlo al humano…Como al principio las pruebas no mostraron resultados malos, las autoridades alemanas aprobaron la talidomida para humanos basándose en estas pruebas. La aprobaron porque no había ninguna razón para rechazarla, y los informes decían que todo era normal. Y así fue como empezó su comercialización.

Puedes ver más detalles de la historia en el mismo blog.

Si quieres ver la relación de este problema con la isomería cis-trans, asómate a este enlace y encontrarás un epígrafe que te lo explica.

Resumiendo ¿Qué sabemos de la talidomida?