La ciencia del penalti

Cuando se va a lanzar un penalty, ¿quien mira a quien? ¿el portero a los pies del chutador? ¿o pueden ser importantes las miradas de éste al cuerpo del guardameta? Estas y algunas otras cosas son los objetivos de la interesante investigación llevada a cabo por Javier Núñez, de la Universidad P. de Olavide de Sevilla, en la tesis doctoral que conocimos hace algunos meses dirigida por Antonio Oña desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada.
El aproximadamente medio segundo que tarda en llegar el balón a la portería obliga al portero a tomar una decisión, tirarse a la derecha o a la izquierda, que puede ser prevista atendiendo a diferentes señales. Para saber más… en el enlace anterior.
Claro que a veces circunstancias, más o menos tontas, dan al traste con buenas intenciones. Hay que ver el vídeo:

Otras noticias relacionadas con investigaciones más o menos serias:
¿Por qué se fallan los penaltis?
El penalti perfecto…
Cómo tirar el penalty perfecto

La ciencia en la prensa digital

Podemos encontrar interesantes artículos sobre ciencia, y tener un mejor conocimiento de esas noticias que se van sucediendo sin descanso, en algunas secciones de las publicaciones digitales de algunos medios de comunicación, no todos relacionados con medios impresos. Aquí tenéis una pequeña relación para ponerse al día: