De la Tierra al Universo

Comenzará esta exposición el próximo día 29, nos la presentan desde Rabanales 21, parque científico-tecnológico de la UCO, que organiza la misma junto a la Fundación Descubre.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 ha organizado, con la colaboración de la Fundación Descubre, la exposición De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, una muestra que se exhibirá en el Patio Barroco de la Diputación Provincial desde el día 29 de octubre al 18 de noviembre.

La exposición “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos” muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa y de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La exposición está orientada a transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

La entrada es gratuita y el horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, se podrá visitar sólo en horario de mañana.

También podéis verla online desde este enlace.

Tertulias científicas

Comienzan las tertulias científicas del presente curso con una que promete: Casimiro J. Barbado y Sebastián Muriel, nuestros compañeros en la APCC, nos hablarán de «Prensa, Cine y Ciencia»
Ha habido una cambio respecto al cartel y se celebrará el día 28 de octubre (no el 21). Nos vemos en el Jardín Botánico.

La idea más innovadora del Universo

Recibimos la convocatoria de este certamen desde la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La FECYT convoca el concurso «La idea más innovadora del Universo», con la intención de premiar a aquellos estudiantes de ESO y Bachillerato que sean capaces de proponer una idea innovadora como respuesta a los desafíos a los cuales nos enfrentamos en un mundo globalizado.
El objetivo es promover la curiosidad y concienciar al alumnado sobre la importancia de la creatividad y la innovación, al tiempo que suscitar debates sobre aspectos innovadores de la actividad científico-tecnológica.
El concurso no pretende evaluar conocimientos, pero sí servirá para potenciar el trabajo en equipo, siempre liderado por un/a docente, de manera que los estudiantes puedan entender los fundamentos del método científico, encontrar contribuciones en el campo de la ciencia y la tecnología que han supuesto grandes mejoras en la calidad de vida del ser humano, etc.

Participar es muy sencillo. Se trata de que os convirtáis en investigadores y analicéis las ideas que, a lo largo de la historia de la ciencia, han provocado cambios sustanciales en nuestra calidad de vida y han contribuido a mejorarla.
Para algunos la idea científico-tecnológica más innovadora puede ser el nacimiento de las matemáticas y los números complejos, el descubrimiento de la penicilina o de la molécula de ADN, el telescopio, o el hecho de que las especies evolucionan unas a partir de otras. Pero, nos gustaría conocer vuestra opinión.
Nuestra proposición es la siguiente. Formando grupos de trabajo y de debate con vuestros compañeros y coordinados por vuestro/a profesor/a deberéis:

  1. Proponer una idea original que, por su carácter innovador, pueda propiciar una mejora sustancial en nuestra calidad de vida. Cuando hayáis encontrado vuestra ¡dea nos tendréis que decir cuál es, por qué la habéis seleccionado (máximo de 500 palabras.) y qué cambios introduciría en nuestra vida.
  2. Elaborar un ‘top five’ de las ¡deas científico-tecnológicas que consiguieron cambiar nuestra forma de entender el mundo. Para descubrir estas ¡deas tendréis que investigar en la historia de la ciencia y la tecnología y seleccionar las 5 ¡deas científico-tecnológicas más innovadoras. A continuación nos indicaréis, por orden de relevancia, las cinco ¡deas, así como el/la autor/a, la época histórica en la cual se propuso y las implicaciones para nuestra vida (máximo 150 palabras) de cada una de ellas.

Con los votos recibidos del «Top Five» de todos los centros elaboraremos y publicaremos un ranking con las ideas que se hayan considerado más innovadoras.

Todas las propuestas deberán ser enviadas a la FECYT entre el 23 de febrero y el 2 de abril de 2009 a través de los formularios de participación disponibles en la página Web del concurso, donde enconttraréis más información.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, la clase ganadora del concurso será premiada con una visita a un centro de investigación en el campo de la Astronomía de nuestro país propuesto por la FECYT. El premio incluirá los gastos de desplazamiento, manutención y estancia de dos días para el alumnado integrante del grupo y el/la docente a cargo del mismo.