FECYT.TV

Nace este proyecto ante la creciente demanda de divulgación científica en la red. Encontraréis los siguientes apartados haciendo clic en la imagen que inicia esta entrada:

* Divulgación Científica: Espacio que alberga vídeos de carácter divulgativo.

* Noticias SINC: Incluye las novedades más destacadas de la Agencia SINC, con noticias de actualidad de todas las áreas científicas.

* Actualidad FECYT: Recoge las principales actividades de la Fundación en todos sus campos de actuación.

* Ciencia en las aulas: Espacio para profesores y alumnos en el que se integrarán contenidos didácticos sobre distintos temas, como la nanotecnología y la biodiversidad entre otros.

* Innovación: Incluye contenidos audiovisuales sobre temas de innovación.

* Con nombre propio: Espacio dedicado a las entrevistas, a profundizar en personajes y equipos de científicos que están de actualidad.

* Debates: Espacio a cargo del grupo GISME en el que se tratan temas científicos de interés social.

Videojuegos y salud

Con este título pudimos leer hace algunos días una entrada en el blog TecnoTIC sobre las posibilidades del uso de los videojuegos al servicio de la salud:

Los videojuegos son potentes recursos al servicio del campo de la salud, se utilizan en algunos hospitales para sustituir los tranquilizantes previos a una operación infantil, se incorporan como medio para actividades de rehabilitación cognitiva y motora, los introducimos en nuestras casas para motivarnos a realizar más ejercicio físico, mental, social,…

La relación que mantienen en la actualidad comienza a estabilizarse. Y es que no sólo se utilizan videojuegos de todo tipo para fines médicos, si no que además, se empiezan a desarrollar aplicaciones lúdicas específicas para la salud: tratamiento de enfermedades, adiestramiento en quirófanos, investigación de medicamentos, educación en hábitos saludables, etc.

Entrad a través de la siguiente imagen y podréis acceder a los ejemplos que nos proponen:

Prueba con la Ciencia

Así se presenta esta web que nos invita a descubrir y experimentar con la ciencia:

TryScience.org es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo. La ciencia es emocionante y es para todos. Por ello, TryScience y más de 400 centros de ciencias de todo el planeta invitan a todos a investigar, descubrir y experimentar con la ciencia por uno mismo.

TryScience es un proyecto disponible gracias a la colaboración entre IBM Corporation, el New York Hall of Science (NYHOS), la Association of Science-Technology Centers (ASTC) y centros de ciencias del mundo entero.

Cada cierto tiempo se añaden nuevos contenidos interactivos a estas secciones:

Aventura: Experiencia interactiva
Experimentos: Actividades prácticas
Salidas de estudios: Muestras de diversos centros de ciencias interactivas, más un localizador
¿Sientes curiosidad?: Breves cuestionarios y actividades basadas en una cuestión de actualidad
Cámaras en directo: Imágenes en directo tomadas mediante cámaras web en centros de ciencias y tecnología de todo el mundo

La ciencia en la prensa digital

Podemos encontrar interesantes artículos sobre ciencia, y tener un mejor conocimiento de esas noticias que se van sucediendo sin descanso, en algunas secciones de las publicaciones digitales de algunos medios de comunicación, no todos relacionados con medios impresos. Aquí tenéis una pequeña relación para ponerse al día:

Ciencia Popular

¿Existen materiales inteligentes o robots carnívoros? ¿Cómo construir un barómetro casero? ¿Que se entiende por seres extremófilos? Son algunas de las preguntas que quedan satisfechas en esta página web dividida en las siguientes categorías: Astronomía, Biología y Fósiles, Ciencia, Experimentos, Ecología, Historia y Arqueología, Medicina y Salud, y Tecnología. Los artículos vienen ilustrados con fotografías y vídeos y no dejaréis de hallar temas de interés.
Visto en Internet como recurso educativo

Web Exhibits y su simulador visual

Desde WEB EXHIBITS, un museo interactivo donde podremos disfrutar (en inglés o sea to enjoy) de algunas exposiciones interactivas (Color en el Arte, Calendarios a través de la Historia, Pigmentos en la historia de la Pintura, Historia de la mantequilla…busca la tuya).

Recorriendo una de ellas, la magnífica Causas del Color, encontrarás un simulador visual para saber cómo ven las personas que poseen algunos problemas de visión. Muy aconsejable.