Transgénicos

Desde muy antiguamente hemos desarrollado técnicas para la modificación genética de los organismos, seleccionando cruces o hibridando diferentes razas o variedades; se utilizaban para ello, y se siguen utilizando, animales o vegetales de la misma o de especies muy cercanas, no tenemos más que observar nuestros productos agrícolas y compararlos con las especies naturales de las que proceden. Si te apetece también puedes mirar al perro que tengas más cerca.

La novedad de los transgénicos está en que utilizamos segmentos de ADN de un virus o de un ser vivo (desde una bacteria hasta de un ser humano) para introducirlo en el material genético de otro. Existen diferentes técnicas y las posibilidades y objetivos son muy variados. Habrás oído más últimamente de su uso en la agricultura, pero te propongo que veas esta animación de la página de Consumer en la que se explica con detalle para el caso de la obtención de animales transgénicos.

En el caso de los vegetales, habrás escuchado hablar de la soja, el maíz o el algodón como los cultivos más utilizados; el principal objetivo es obtener variedades resistentes a plagas. Los países donde más se ha generalizado su uso los encontramos en América (EE UU, Canadá y Argentina) y Asia (China). En Europa estamos aún algo lejos, aunque en España están bastante desarrollados (53.000 hectáreas de maíz), precisamente esta semana la Organización  «Amigos de la Tierra» ha denunciado la existencia de presiones estadounidenses para incentivar el desarrollo de estos cultivos en nuestro continente.

Hablar de ventajas e inconvenientes de estos productos, teniendo en cuenta que existen centenares de ellos, no es fácil, ya que se tiende a generalizar al hacerlo; realmente habrá que evaluar cada uno de ellos por separado. A pesar de esto podemos hacer un balance general de ventajas e inconvenientes:

Ventajas e inconvenientes

Comencemos por las primeras:

  • El uso de especies modificadas genéticamente resistentes a plagas (de forma selectiva) reducirá el uso de plaguicidas (que actúan tanto sobre especies dañinas como beneficiosas).
  • Se obtiene un mayor rendimiento al conseguir especies más grandes o que desarrollan más sus partes comestibles.
  • Disminución de las labores de labranza, con lo que la erosión del suelo disminuye.
  • Se pueden obtener especies con menos necesidades, por ejemplo plantas que necesiten menos agua o se adapten mejor al frío.
  • Se habla de paliar a nivel mundial el hambre y la desnutrición, con la posibilidad de obtener alimentos con mejores características nutricionales (más vitaminas o menos grasas).
  • Retraso en la maduración y aumento de la durabilidad de los alimentos.

Frente a estas ventajas, existen críticas y visiones menos optimistas sobre este tema:

  • En general se critica la falta de una investigación más seria sobre sus posibles efectos, como pueden ser la aparición de alergias o nuevos tóxicos.
  • Al utilizarse genes que producen resistencia no sólo a herbicidas sino también a los antibióticos, éstos podrían pasar a bacterias que se harían resistentes a los mismos.
  • Contaminación de las plantas naturales por transporte de semillas modificadas.
  • Las malas hierbas podrían hacerse también resistentes a los herbicidas, que se usan en grandes cantidades.
  • Las plantas transgénicas con efectos insecticidas pueden afectar a especies de  beneficiosas.
  • El control del mercado (el 90% de los transgénicos está en manos de Monsanto) puede pasar a unas pocas empresas que poseen las patentes de estos cultivos.

Pienso que con esto podemos empezar a formarnos una opinión propia… ¿Tú que dices?

Si te interesa profundizar en el tema, puedes ver el especial infográfico de Consumer donde podrás ver otras cuatro animaciones, además de la mencionada al comienzo de esta entrada, con diferentes aspectos de la cuestión.

36 pensamientos en “Transgénicos

  1. Nosotros opinamos que las especies genéticamente modificadas pueden ser buenas ya que resisten a las plagas de los animales que los pueden deteriorar y tambien reducen el uso de echar otros pesticidas que son malos para el producto y para el medio ambiente.Por eso,pensamos que es bueno para los paises del tercer mundo ya que esos alimentos tienen más vitaminas y menos grasas,madurarían más tarde y aumentaría la duración de los alimentos.Estos productos pueden salvar muchas vidas.
    Y respecto a los inconvenientes creemos que la investigación de estos productos no esta lo suficientemente desarrollada,por lo que podrían aparacer nuevas enfermedades o alergias.No obstante su uso puede ser bueno mientras halla un cierto control sobre estos productos.

  2. Sobre éste tema pienso, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.Desde mi punto de vista las ventajas son: que pueden prevenir enfermedades y así evitar que muchas personas se enfermen, otra ventaja es que a la mayoría de la gente no tiene información sobre éstos alimentos transgénicos, así es por lo que la mayoría de la gente no los crítica y los consumen sin problema alguno. Los inconvenientes que yo les veo son: que no se han investigado del todo bien si existe algún problema que pueda provocar infecciones o problemas dañinos,o también la poca investigación hacia las plantas ya que le pueden provocar contaminaciones.

  3. En nuestra opinión, deberíamos estudiar mejor los efectos secundarios de los alimentos transgénicos que puedan producir en nuestro organismo.
    Estamos de acuerdo en que se usen en los países subdesarrollados para combatir el hambre, ya que resultan más ventajosos que los alimentos normales.
    En los países desarrollados es innecesaria su utilización, ya que los inconvenientes afectan en mayor medida que las ventajas puedan beneficiar. Además, los países desarrollados no pasamos las mismas penurias que los subdesarrollados y tendríamos que conformarnos con los alimentos normales que también son buenos.
    Pero las técnicas transgénicas no solo se utilizan con los vegetales, sino que también son practicadas en los animales, modificando su ADN para nuestro beneficio.
    Un ejemplo es el que hace tiempo leímos en una fuente especializada en el tema. Trataba sobre unos científicos que, mediante la eliminación de una célula de estos animales, evitaban que nos producieran alergia.
    La eliminación de esta célula les afectaba seriamente a la hora de realizar sus funciones básicas, ya que esta célula es muy importante en su organismo.

  4. Yo pienso que los alimentos transgénicos no son buenos para la salud de las personas porque pueden ocasinar alergias,e infecciones e incluso la muerte y esto es a causa de los segmentos de ADN que se le introducen a los alimentos para que crezcan antes,o para que no le hagan efecto los herbicidas.En muchos países del mundo ya se comercializan y yo creo que no deben de fabricarse estos alimentos.

  5. Yo pienso que la utilización de productos transgénicos si que es buena para las personas. Si se usaran bien se podrían combatir aspectos como el hambre en el mundo si hablamos de alimentos transgénicos. Ya que de esta forma se podría hacer que en tierras que son áridas, podría haber alimentos adaptados a esas condiciones clímáticas y ambientales.
    Aunque por otro lado también tienen su lado negativo ya que esos productos podrían tener efectos nocivos para la salud de los consumidores como absorber en nuestro cuerpo los pesticidas que llevan esos alimentos.
    Tanbién estoy de acuerdo en el empleo de los animales transgénicos, siempre y cuando no se dañe a los animales. por ejemplo los animales se podrian utilizar para la cura de muchas enfermedades como la diabetes, haciendo que la leche que den estos animales ya tenga insulina. Este proceso podría salvar muchas vidas sin perjudicar a esos animales.
    Y en el caso de modificar a las personas genéticamente también estoy a favor, ya que se podrían solucionar algunas enfermedades que solo afectan a un determinado sexo, o a alguna cracterística que, al poder elegirla, no existirían esas enfermedades.
    Pero por otro lado hay muchísima gente que no está de acuerdo en la utilización de alimentos, personas y animales transgénicos, ya sea por sus convicciones religiosa o morales.
    Y para terminar, yo le digo a esas personas que están en contra que si ellas tuvieran alguna de esas enfermedades que pueden curarse facilmente con los transgénicos, pues seguramente pensarín de otra manera…FIN!!!

  6. Pienso que los productos transgénicos son importantes para el desarrollo de los países y pueden acabar con el hambre en el tercer mundo. Así por ejemplo en China el arroz dorado se desarrolla como comida en áreas dónde hay falta de vitamina A.
    Cada vez se utiliza más las técnicas de modificar genéticamente para plantas y animales, las cuales se hacen resistentes a las plagas y no hace falta que se les echen pesticidas que pueden ser perjudiciales para la salud, también mejora la calidad del alimento y su productividad.
    Pienso que la gente que no acepta los productos transgénicos tienen miedo, ya que es algo muy reciente y no hay mucha información al respecto.
    En resumen, quiero decir que hay muchas ventajas en su producción y también muchos rumores e hipótesis falsas.Se consumen productos mas perjudiciales como el tabaco,aunque dan mucha información de sus prejuicios y sus efectos y no se les dan tanta importancia.

  7. Mi opinión sobre este tema es que estoy de acuerdo porque me parece que gracias a esto se mejoran muchas cosas,como por ejemplo en la agricultura.se mejoran los alimentos,tambien pueden desaparecer las plagas.En los animales que utilizan con fines médicos sirven para avanzar en el tratamiento de enfermedades,y también como donantes de órganos.Me parece bien que los alimentos transgénicos sean un medio para combatir el hambre en el tercer mundo.

  8. Pienso que la introducción de, no sólo animales transgénicos sino de alimentos trasgénicos, puede ayudar a combatir el hambre en el mundo.
    Los alimentos transgénicos son más baratos y tienen ventajas como por ejemplo: se pudren con menor facilidad,aguantan mejor las epidemias…etc. Pero tambien tienen efectos negativos como por ejemplo, las malas hierbas se hacen resistentes a los herbicidas.
    Creo y pienso que una mayor investigación en esto ayudaría a combatir y por tanto a solucionar estos efectos negativos.

  9. En mi opinión, los alimentos transgénicos no deben ser buenos ya que todavía no se sabe los efectos que pueden producir a la larga. Pero por otra parte los veo bien, porque tampoco está demostrado cientificamente que sean perjudiciales y por ejemplo en los paises subdesarrollados estan ayudando a muchas personas alimentandolas, ya que estos crecen más rápido y son más baratos.
    También son beneficiosos para las plantas que llevan insecticidas incorporados porque te quitan trabajo y te ahorras dinero.

  10. Deseo recordar las palabras del escritor Fernando Sánchez Dragó sobre este tema:
    «No tomes alimentos transgénicos. Lo que con ellos se nos viene encima es el fin de la especie», en El sendero de la mano izquierda,ediciones Martínez Roca, 2002, pág. 204.
    Suscribo esta rotunda afirmación.

  11. la verdad nose que opinar por una parte los animales transgenicos son veneficiosos ya que con ayuda de la ingenieria genetica podemos mejorar la produccion a un menor tienpo, pero aun no se sabe los efectos secundarios que estos producen quizas puedan ser dañinos.

  12. …son buenos por una parte (hay menos hambre en el mundo), pero perjudiciales por otra (pueden causar alergias, entoxicaciones, nuevas enfermedades, …)

  13. Estoy de acuerdo pero me parese qe se mejoran muchas cosas como la agricultura etc…. Se mejoran los alimentos y pueden eliminar plagas

  14. Yo pienso que en este momento, quizas no sea tan bueno usarlos porque las investigaciones son precarias y es posible, que se necesite investigar mas sobre este tipo de alimentos para que no causen reacciones alérgicas, hacer inmunes a otras bacterias u otros problemas que puedan desarrolarse.

    Si en un futuro se pueden usar estas investigaciones con el fin de hacer al ser humano mas resistente, no veo porque no se deberia usar (dejando a un lado los problemas éticos y morales)

  15. los transgenicos pueden ser buenos y malos segun los utilizen, siempre es bueno que los alimentos sean mas resistentes a las plagas pero tambien tienen que tener en cuenta que no debe dañar la salud , en mi opinion creo que las ventajas superan a las desventajas , que con este tipo de alimentos pueden vivir mas personas, ya que habria menos hambre en el mundo .

  16. yo pienso que los alimentos transgenicos tienen como cualquier otra cosa sus ventajas y sus inconvenientes, aunque sus ventajas superan con creces a sus inconvenientes, ya que se disminuiria a nivel mundial el hambre y la desnutricion, se conseguirian alimentos con mejores caracteristicas nutricionales y se consiguen alimentos resistentes a las plagas, sus efectos secundarios como reacciones alergicas o la posible inmunidad de otras bacterias, me hacen pensar que seria mejor seguir investigando sobre sus posibles efectos perjudiciales hasta conseguir eliminarlos, aun asi veo beneficioso el utilizamiento de este tipo de alimentos.

  17. Sobre este tema yo pienso que seria bueno hacer más investigaciones hasta que se vea que no es dañina esta técnica y la mayoria fueran ventajas y no inconvenientes, porque se podrian hacer las bacterias resistentes y la aparición de nuevas alergias, en cuanto a sus ventajas son bastantes buenas porque habria menos hambre el mundo, los frutos serian más resistentes a las plagas y un aumento en la durabilidad de los alimentos. Aunque mi opinón que no utilizaria estas técnicas hasta que la investigación fuera totalmente buena para que no dañara la saud humana y disminuir los inconvenientes que puedan ser importantes.

  18. Yo creo que los alimentos transgenicos son buenos, ya que con ellos la gente vivirá mas ya que gracias a ellos los alimentos resisten mejor a las plagas. Pero como todo, tambien tiene sus inconvenientes y es que según como se utilicen podrían afectar a la salud.

  19. Yo creo los alimentos transgénicos son buenos porque resisten a placas y como han dicho mis compañeros la gente vivirá más gracias a ellos aunque también tienes sus cosas malas aunque por mi son buenos.

  20. Para mí, principalmente, esto es un avance en la ciencia que puede ser muy beneficioso para saciar el hambre en el mundo y aprovechar más el cultivo, ya que la cosecha sería más fuerte contra los pesticidas y demás. Pero aún hay demasiados inconvenientes como para verlo rentable, ya que podría afectar a enfermedades y alergias. Se necesitaría investigar en serio sobre el tema, ya que podría llegar a ser algo muy provechoso.

  21. Yo creo que los alimentos transgénicos son buenos porque este tipo de alimentos resiste mejor a las plagas y por eso las personas vivirán más años pero también según como se utilicen son peores para la salud de las personas.

  22. Yo pienso que se ha de investigar más sobre este tema porque todavia no se sabe muy bien los efectos negativos, aunque si se llegase a investigar mas podría ser un muy buen recurso ya que reduciria el hambre en el mundo y haría a las plantas más fuerte contra las plagas.

  23. yo sinceramente creo que los transgenicos solo los han echo para el simple echo de ganar dinero y punto!
    dicen que para beneficiarnos a nosotros mismos MENTIRA!
    hacen crecer los alimentos los hacen mas sabrosos para que tengan mas vitaminas suelen ser mas baratos pero compras mas cantidad tambien.
    muchas veces n te ponen ni siquiera si lo son o no y eso es injusto. tienes que saber lo que comes!
    le quita muchisimo gusto a la comida, antes la comida estaba mucho mas buena que ahora,,, mucha tecnica mucha tecnica para que?
    esto ya mismo viviremos como en el espacio comiendo unas pstillitas y ya has comido… porfavor hasta donde hemos llegado?

    lo unico bueno k con ellos se pueden curar algunas enfermedadades y k le dan mas vitalidad a la especie y ya esta!

  24. Sinceramente me he quedado impactado con la noticia porque apenas conocía la existencia de los alimentos transgénicos y las ventajas e inconvenientes que pueden llevar los mismos.

    Pienso que tendríamos que ser más precavidos con este tipo de alimentos ya que «jugar con genes» es algo un tanto peligroso, los alimentos pueden contraer enfermedades u otras infecciones. El lado positivo es que también presentan ventajas, pero igualmente; no tendríamos que comerlos así por así, ya que preocupa un poco.

  25. En mi opinión, yo pienso que por una parte lo que hacen está bien, debido al hambre y muchas otras razones. Pero por otra es como »jugar con fuego» ya que está comprobado, que no han realizado una investigación a fondo para saber si ese producto (en caso de que así sea) puede provocar diferentes tipos de enfermedades sin cura y además de eso ya nada tiene sabor auténtico.
    Por otra parte tiene sus veneficios, porque el producto en tema de agricultura, puede salir más grande o quizá »entre más por los ojos», y sea inmune a las plagas o herbicidas.

  26. Desde mi punto de vista el articulo es muy bueno y me puse a pensar…
    Los transgénicos no son malos en si, pero por el mal uso pueden llegar a afectar mucho. eje

    En un cultivo de jitomates transgénicos que son muy resistentes a un plaguicida:
    Le echan plaguicida para eliminar a otras plantas. Pero se queda una capa de plaguicida en el jitomate. Poco a poco eso afecta de muchas maneras, pero no solo a los consumidores, a las personas encargadas de poner los plaguicidas también, les causa muchas enfermedades.

    Los trensgénicos ayudan a combatir el hambre porque permiten que se adapten a diferentes condicones de clima etc. C:

  27. Yo pienso que si no están seguros de que funcionen bien del todo en nuestro organismo, que no utilicen estos alimentos transgénicos, ya que podrían afectar a nuestro cuerpo de distintas maneras.
    Creo que los científicos deberían estudiarlos más,para que en un futuro pudiéramos consumirlos sin ningún problema y no contraer ninguna alergia u otro tipo de infección que nos afectara a nuestro organismo.

  28. A mí el uso de los transgénicos me parece útil desde un punto de vista (retraso en la maduracion, las plantas pueden llegar a ser más resistentes al frío…).
    Pero también es verdad que se necesita investigar más sobre ellos, y ver si las ventajas son mayores que los incovenientes o viceversa.
    En mi opinión, no apoyo mucho el uso de los transgénicos ya que puede contaminarse las plantas(justo el efecto contrario que se pretende con los transgénicos), además de poder hacerles inmunes a antibióticos o herbicidas.

  29. Las especies genéticamente modificadas tienen bastantes ventajas según lo que está redactado, pero pienso que no es bueno «jugar a ser dios» en esto, ya que los inconvenientes como el de que es posible la aparición de nuevas alergias es un factor que afectaría a nivel mundial con la muerte de mucha gente por un intento de agrandar las riquezas personales.

  30. Yo pienso que los alimentos transgénicos son buenos porque tienen más vitaminas y menos grasas, madurarían más tarde y aumentaría la duración de los alimentos.Pero por otra parte, deberian de mejorarse para que no causaran enfermedades o alergias.También se podrian dejar de comercializar en los paises desarrollados, que hacen menos falta, y venderlos en los paises subdesarrollados, para que tengan alimentos que aporten más energía.

  31. Yo opino sobre este tema de los transgenicos que está bien, ya que se podría acabar con el hambre mundial y aparte también es bueno para el medio ambiente ya que no se necesitan pesticidas y estropean el producto.
    Respecto a los inconvenientes, se debería investigar un poco más, porque esos productos podrían producir alergias a algunas personas o detectar nuevas enfermedades.

  32. Yo estoy en contra de como se utilizan, ya que solo se ha convertido en un negocio que pone en riesgo a nuestra salud. Se ha perdido la cultura de guardar semillas para la próxima temporada…. ahora hay que comprarlas sí o sí, no solo semillas sino también fertilizantes y plaguicidas (que conlleva un mayor costo de energía, en cuanto a impacto y trabajo).
    Estamos comiendo algo que fue desarrollado en laboratorios. Se podrían hacer muchas cosas interesantes pero las grandes empresas solo lo han visto para ganar dinero y para evolucionar.
    Por otra parte no estoy en contra en los transgénicos debido a que me parece un gran paso para la humanidad en el tema
    de conservación de los alimentos, es verdad que se tendría que investigar más, para potenciar el buen uso de los transgénicos.

  33. Yo pienso que los alimentos transgenicos son buenos, ya que con ellos la gente vivirá mejor alimentada porque gracias a ellos los alimentos resisten mejor a las plagas y a la maduración; por otra parte creo que no son demasiado naturales porque jugamos con el ADN de los animales y las plantas, sin saber a ciencia cierta si es saludable para el ser humano, aunque también este procedimiento nos garantiza el consumo tanto de cereales como de frutas y verduras durante todo el año.

  34. Por un lado, pienso que las ventajas que tiene la utilización de alimentos transgénicos son numerosas y de gran peso, porque ya es decir que la tierra no estará tan labrada y no perderá tanta fertilidad, o que se pueden combinar genes para mejorar los productos y sus propiedades, y por tanto disminuir notablemente el hambre en el mundo. Además, tampoco se contaminarían tanto los alimentos que comemos y el propio medio ambiente, ya que los mismos alimentos transgénicos tienen esas propiedades. Todo eso me parece muy bien, pero he de ponerme en los dos puntos de vista.
    Por otro lado, los inconvenientes también son numerosos, debido a que no se han investigado completamente sus efectos, el riesgo de que se conviertan en bacterias inmunes a antibióticos, y tantos otros aspectos que se han explicado aquí. Yo, sinceramente, pienso que este aspecto es como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y hay que procurar mantener un cierto equilibrio, porque pueden aportar incalculables beneficios si se usan de la forma correcta, y pueden causar grandes daños si no se utilizan de manera responsable.

  35. En mi opinión, creo que se deberían de hacer más investigaciones para ver si los efectos pueden ser dañinos o son beneficiosos, ya que puede causar la aparición de nuevas alergias o tóxicos y puede contaminar algunas plantas, en cuanto a sus ventajas son bastantes buenas porque habría menos hambre el mundo, los frutos serian más resistentes a las plagas y un aumento en la durabilidad de los alimentos.

  36. En mi opinión, los alimentos transgénicos no deben ser buenos, ya que todavía no se sabe los efectos que pueden producir a largo plazo. Por otra parte los veo beneficiosos, porque tampoco está demostrado científicamente que sean perjudiciales para la salud, además en los países subdesarrollados están ayudando a muchas personas para alimentarlas, ya que estos crecen más rápido y son más baratos.
    También son beneficiosos para las plantas que llevan insecticidas incorporados, porque quita trabajo y se ahorra dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *