Videojuegos y salud

Con este título pudimos leer hace algunos días una entrada en el blog TecnoTIC sobre las posibilidades del uso de los videojuegos al servicio de la salud:

Los videojuegos son potentes recursos al servicio del campo de la salud, se utilizan en algunos hospitales para sustituir los tranquilizantes previos a una operación infantil, se incorporan como medio para actividades de rehabilitación cognitiva y motora, los introducimos en nuestras casas para motivarnos a realizar más ejercicio físico, mental, social,…

La relación que mantienen en la actualidad comienza a estabilizarse. Y es que no sólo se utilizan videojuegos de todo tipo para fines médicos, si no que además, se empiezan a desarrollar aplicaciones lúdicas específicas para la salud: tratamiento de enfermedades, adiestramiento en quirófanos, investigación de medicamentos, educación en hábitos saludables, etc.

Entrad a través de la siguiente imagen y podréis acceder a los ejemplos que nos proponen:

Prueba con la Ciencia

Así se presenta esta web que nos invita a descubrir y experimentar con la ciencia:

TryScience.org es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo. La ciencia es emocionante y es para todos. Por ello, TryScience y más de 400 centros de ciencias de todo el planeta invitan a todos a investigar, descubrir y experimentar con la ciencia por uno mismo.

TryScience es un proyecto disponible gracias a la colaboración entre IBM Corporation, el New York Hall of Science (NYHOS), la Association of Science-Technology Centers (ASTC) y centros de ciencias del mundo entero.

Cada cierto tiempo se añaden nuevos contenidos interactivos a estas secciones:

Aventura: Experiencia interactiva
Experimentos: Actividades prácticas
Salidas de estudios: Muestras de diversos centros de ciencias interactivas, más un localizador
¿Sientes curiosidad?: Breves cuestionarios y actividades basadas en una cuestión de actualidad
Cámaras en directo: Imágenes en directo tomadas mediante cámaras web en centros de ciencias y tecnología de todo el mundo

Juego virtual del Big Bang

A través del blog de la asesoría del ámbito científico del CEP de Córdoba (Gracias Juan Carlos) conocemos esta iniciativa que nos llega desde Cataluña, se trata de una «actuación singular e innovadora que se realiza a través de nueve
juegos virtuales relacionados con nueve fases de la evolución del
universo. Se inicia el 1 de octubre y durará hasta el 30 de diciembre,
durante este período de tiempo se irán abriendo los diferentes juegos
que lo componen. Se obtendrán puntos por cada juego que se realice y
habrá diversos premios para los participantes. El principal, un viaje
para la persona que más puntos consiga y un acompañante para visitar el
CERN en Ginebra»
En el enlace del principio hay más información. Al juego puedes acceder desde esta imagen:

Cells alive!

Un clásico que sigue ofreciéndonos material interesante y que ya nos presentó Joaquín en Educap-Tic. Encontraremos interesantes imágenes y sencillas animaciones descargables en cuatro grandes apartados que veremos en su índice de contenidos (contents): biología celular, microbiología, inmunología y microscopía. El que esté en inglés no va a ser ningún problema.

En el área interactiva hallaremos uno de los recursos más atrayentes, Cell Models, para conocer de forma sencilla la estructura de las células animales y vegetales. Las animaciones sobre la mitosis, la meiosis y el ciclo celular también nos van a resultar atractivas. En CellCams podremos hacer el seguimiento con imágenes de algunos procesos como la división celular en bacterias o la progresión de células cancerígenas, o comparar tamaños en el apartado How big?.

P.S. Puzzles y cuestionarios también encontraréis quienes de ello imperiosa necesidad tengáis.