Una de las flores más grandes del mundo

Su nombre es Rafflesia arnoldii y fue descubierta en 1818 en Sumatra. Además de tener el record en cuanto al tamaño, puede que sea también la más apestosa: su olor a carne podrida engaña a los insectos; son capaces de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.

Su diámetro puede sobrepasar el metro llegando a pesar más de 10 Kms. Además, con buen criterio para mantener tal tamaño, son plantas parásitas, sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras celulares entre las raíces de la planta hospedadora.

A pesar de su gran tamaño, no ha sido hasta comienzos de este año cuando se ha comprobado y publicado con qué plantas están emparentadas estas gigantes. Son de la familia de las euforbiáceas, flores muy abundantes en nuestros campos y, curiosamente, de pequeño tamaño y colores poco llamativos.

6 pensamientos en “Una de las flores más grandes del mundo

  1. La Rafflesia arnoldii, es una de las plantas más raras que se han conocido, me parece fascinante el comportamiento que tiene para alimentarse y atraer a los insectos. También es impresionante el tamaño y el peso que tiene la planta.
    Me sorprende que sean de la familia de las Euforbiáceas ya que estas son de pequeño tamaño y colores poco llamativos, al contrario que la Rafflesia.
    Ya que esta planta es de la familia de las Euforbiáceas, aquí se habla un poco de ellas
    La Euforbiáceas son una familia de plantas angiospermas dicotiledóneas constituida por hierbas, arbustos o árboles, muchas de las cuales tienen abundante látex, con frecuencia venenoso, flores unisexuales y frutos secos dehiscentes.

    Sus hojas son alternas u opuestas, por lo común estipuladas, simple con la lámina entera o dentada.
    Las flores son pequeñas y unisexuales a veces formando un ciato ( falsa flor) cáliz con 3 o 5 sépalos a veces ausentes; corola normalmente ausente; uno a numerosos estambres; ovario súpero formado por 2 o 3 carpetos, con 2 o 3 estilos bífidos.

  2. Me parece mas que asombroso la complejidad de la naturaleza, como en una simple planta podemos observar la perfección minuciosa con la que la naturaleza crea a sus seres vivos.Todo funciona a la perfección excepto el ser humano que en su afán de progreso y comodidad antepone su bienestar personal al bienestar colectivo sin importarle el daño que pueda causar. El gran problema ya no es que contaminemos sino que lo hacemos cada vez en mas cantidad y mas rapido.En los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio podrían aumentar de 3 a 9 grados.
    En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.
    Respeta el medio ambiente, hazlo por ti, hazlo por todos.

  3. UNA DE LAS FLORES MÁS GRANDES DEL MUNDO

    Se localiza exclusivamente en la selva de Sumatra, Malasia y Boreo. Sus pétalos crecen hasta medio metro de largo y 2’2cm. de grueso.
    Se encuentra entre las plantas tropicales más raras conocidas por el hombre. No tiene tallo, hojas ni raices, creciendo sólo como parásito de otra planta, llamada Tetrastigma.
    Tiene un enfermizo color rojo sangre y huele a carne descompuesta. Puede emitir calor, imitando tal vez a un animal recién muerto para atraer e las moscas carroñeras que la polinizan.
    Fue descubierta en una expedición por Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur, y por Joseph Arnold, quien murió de malaria en la expedición.

  4. ES IMPRESIONANTE QUE ALGO TAN BELLO, HUELA TAN MAL, ADEMAS DE QUE SOLO SE DA EN UN LUGAR EN EL MUNDO.
    ME GUSTARIA QUE ALGUIN MAS ME MANDARA MAS IMAGENES SOBRE ESTA FLOR
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *