El tamaño de los perros

Un chihuaua y un San Bernardo… seres de la misma especie, ¿en qué se diferencian?

¿Dónde está la clave de tamaños tan diferentes? Científic@s de siete instituciones diferentes han publicado en la revista Science los resultados de sus investigaciones y, sorprendentemente, apenas en la mutación de un solo gen, en concreto el llamado IGF1, relacionado con la producción de la hormona del crecimiento; una de las variantes de este trozo de ADN aparece sin excepción en todas las razas de perros pequeños.

Pudo suceder que hace unos 15.000 años, tiempo desde el que se domestican los perros, un pequeño lobo con esta variedad del gen pudiera ser el responsable. ¿Quieres saber más?

Un pensamiento en “El tamaño de los perros

  1. Los perros son los mamíferos con mayor diferencia de estatura. Los científicos han descubierto que sorprendentemente esto se debe a la mutación de un sólo gen situado en el cromosoma 15, llamado IGF1, del que depende la hormona del crecimiento. Los científicos no conocen aún la mutación exacta, pero con este descubrimiento se podría explicar diferencias entre estaturas de otras especies. En otro análisis se demostró que los caniches son mas grandes cuando hay mayor concentración de la hormona en la sangre. Y que un fallo en la disposición de los nucleótidos en el gen que determina la hormona del crecimiento podría provocar enanismo en ratones, y en un caso muy raro, en humanos . Por decir algo más, el perro se desligó del linaje de los lobos (animal del que proviene el perro) hace 15.000 años cuando los humanos empezaron a domesticarlos y cuando se supone que se produjo la mutación del gen IGF1, gen que los lobos no tienen. Pero los perros han seguido un proceso antinatural, ya que los humanos los han cruzado a su antojo y por eso es que hay 200 especies de perros hoy.

    Yo pienso que el descubrimiento de que la diferencia entre tamaños entre perros se deba a una mutación en un sólo gen es un buen decubrimiento, ya que esto puede ser un modelo para investigar las causas de los rasgos morfológicos y de enfermedades, por ejemplo el cáncer. Sobre lo que podría provocar enanismo no tengo mucho que decir . Y sobre que los perros han seguido un proceso antinatural hasta formar más de 200 especies, me parece bien, ya que gracias a ello, hoy los humanos podemos elegir el perro que mas nos guste, ya porque nos parezca más bonito, porque parezca un bebe, porque nos sirva para cazar, porque sea muy grande, etc. Por millones de razones, pero podemos elegir el que queramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *