¿Planear el futuro?

Ser capaces de imaginar el futuro y obrar consecuentemente parecía una capacidad exclusiva de los primates. Es difícil demostrar que los comportamientos se deben a esta compleja actividad del conocimiento y no son puramente instintivos; imaginemos por ejemplo a un ave que emigra: ¿instinto o planificación? Ahora conocemos recientes investigaciones que nos dicen que esta actividad mental la encontramos en algunas aves.

Estudios con una especie cercana a nuestro arrendajo, la Aphelocoma californica, demuestran que ésta posee esa sofisticada capacidad de prever lo que puede pasar y actuar en consecuencia. Puedes leer la noticia y saber en qué consistieron los experimentos aquí.

Un pensamiento en “¿Planear el futuro?

  1. Un estudio demuestra que hay aves que pueden planear el futuro con antelación.Yo pienso que es simplemente por instinto.El experimento sobre la alimentacion alterna te hace que pensar, pero es por instinto, lo que ocurre es que nos gusta imaginar cosas mas alla del instinto.
    A las ardillas se les atribuyen algo parecido, ya que supuestamente son capaces de adivinar si el pino va a producir mucho o no para colocar su hogar y poder mantener su familia con la producción. La producción de conos varía mucho de un año a otro, ej: un año puede producir 10 y al siguiente 500 y las ardillas saben donde colocar su hogar.Pero la teoría de que pueden predecir el futuro se contradice cuando decimos que las ardillas pueden oler las hormonas, y asi saber si producirá mucho o no.
    Yo pienso que estos mitos sobre animales son inciertos ya que solo se mueven por instinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *