Epigenética

¿Cosas extrañas que la genética no puede explicar? ¿Es el software y los genes el hardware? ¿Es comparable a la lectura, frente a la escritura de un libro que sería el genoma? Son algunas de las sencillas explicaciones que algunos científicos nos han dado para explicar este concepto. La organización alrededor de las histonas, los patrones espaciales y la marcación bioquímica están detrás de todos estos mecanismos para regular la expresión de los genes, ¿aún podemos llamarlos así?
Hay material exhaustivo en internet, para comenzar os doy algunas recomendaciones, comienza por estos gráficos de Scientifist Americann que podrás recorrer clicando sobre esta imagen:

Continúa con el siguiente vídeo sobre la influencia de los alimentos en algunos caracteres, nos muestran interesantes ejemplos:

Epigenetica y alimentacion: Somos lo que comemos por raulespert
Si aún te apetece saber más, haz un viaje en el tiempo a Holanda para conocer uno de los casos de mayor repercusión en este campo de la ciencia, ralacionado con momentos de hambruna en 1944:

Epigenetica y malnutricion: La hambruna… por raulespert

Cambios sociales y alimentación

Pudimos ver este sencillo reportaje en CanalSur, presentando un “estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada sobre la aparición de nuevos patrones de alimentación entre los andaluces en las ultimas décadas”:

En el vídeo hacen mención a la red BEDCA, “red de Centros de investigación públicos, Aministración e Instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos”, donde encontramos un apartado de especial interés para usarlo como base de datos de la composición de los diferentes alimentos.

Come sano, te sentirás mejor

Desde Consumer vuelven a informarnos sobre uno de los temas más tratados en este blog: Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos. Nos ofrecen un interesante paseo por los problemas y los condicionantes de este tema y nos presentan su aula para adolescentes con el lema “Cuídate, come sano, te sentirás mejor”:

A estas edades es necesario, además de informar sobre alimentación sana, atender la preocupación de los jóvenes por su peso, su estética, su estilo de vida, sus gustos y preferencias. Por ello, junto con los apartados que orientan de una forma interactiva sobre las bondades de una dieta sana, se dedica un espacio exclusivo al concepto de “peso saludable”. Con el título “¿Quieres adelgazar?”, se intenta provocar la reflexión de los adolescentes para que disciernan entre el deseo y la necesidad de perder peso.

La imagen te llevará a esa escuela, donde encontrarás diferentes pestañas para distintas edades y una de información para padres y madres:

Anisakis

¿Qué es el anisakis? Te ofrecemos tres enlaces para comenzar a conocerlo, aunque ya habrás oído hablar sobre este parásito:

El milagro de las bayas de goji

¿Cómo han podido invadir los expositores de fruterías e hipermercados? ¿Una estudiada campaña de marketing? ¿Un inocente boca a boca?… ¿Tendrá algo que ver con la instantaneidad?

En cualquier comercio te dan una lección completísima de sus virtudes, aquí tienes un ejemplo de lo que te pueden contar. Recientemente, investigadores de la Universidad de Granada nos hacían despertar del milagro y nos ponen los pies en el suelo, además de advertir que no es goji todo lo que reluce: léelo en CIENCIA DIRECTA

Malos hábitos consentidos

Conocemos los hechos y los vemos a nuestro alrededor todos los días, los malos hábitos alimenticios entre los adolescentes son bien visibles. A finales del pasado año nos llegaron los datos del estudio realizado por los laboratorios Abbott en seis comunidades autonómicas, referidos hasta la edad de diez años (en los comienzos del problema), las cifras no dejan lugar a dudas: el 47% se alimentan mal, en Andalucía podemos hablar del mismo porcentaje; además un 4% de los mismos en nuestra región tendrán problemas de obesidad.
La noticia nos ha llegado a través de ANDALUCÍA INVESTIGA, allí podemos leer algunas de estas frases:

…el niño malcomedor se caracteriza por ingerir poca cantidad de alimentos, escasa variedad o ambas circunstancias a la vez, y muchos de ellos nunca han probado la verdura, las legumbres o el pescado.
…los trastornos alimentarios “dañan el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como su sistema inmunológico, e incluso derivan en otro tipo de trastornos como obesidad, anorexia o bulimia”.
…el origen de la deficiente alimentación infantil está en los malos hábitos familiares. “Los padres ceden ante los caprichos de los niños en detrimento de la ausencia de normas en la mesa”.
…un 75% de los niños come viendo la televisión y tarda el doble de lo normal y un 40% de las familias tiene que lidiar una batalla diaria y constante en este tema.

En esta presentación hay más datos sobre el estdio y cómo se hizo el mismo: