Biomimética

No hay más que leer una de las primeras entradas de este blog, la referida al velcro, para saber qué es y comprender la importancia de esta disciplina que hoy parece estar resurgiendo: la Biomimética, una ciencia que une la Biología con la Informática y con otros campos del saber; inspirándose en la naturaleza, intenta solventar problemas y desarrollar nuevos inventos y tecnologías.

Si ir muy lejos puedes ver pinturas de labios brillantes, cuyo diseño se ha basado en el estudio detallado de la estructura microscópica de las escamas de las alas de las mariposas. Si observas el video siguiente, no te quedará duda sobre la inspiración que han tenido en la Universidad de Stanford para crear este stickybot; cualquiera que pasee por nuestras calles en las noches de verano puede verlas:

En este otro italiano se habla de esta ciencia como algo que no es nuevo y se reivindica, ¿como no?, la figura de Leonardo, acercándonos en poco más de un minuto al mundo de la Biomimética:

Las posibilidades abiertas son numerosas para el desarrollo de nuevos materiales con características hasta ahora impensables, o para el mundo de la robótica y la maquinaria, así como en otros muchos campos: ventanas con iris como nuestros ojos que adaptan a la cantidad de luz existente, desaladores de agua basados en la nariz de los camellos, pegamentos que funcionana bajo el agua como los mejillones; no se trata de echar la imaginación a volar, su desarrollo ya está en marcha.Para acabar, tienes que ver a Mowgli: