La sinapsis atrapada


Mediante una novedosa técnica (criotomografía), consistente en congelar literalmente el proceso de forma ultrarrápida, ha sido posible obtener esta imagen de la sinapsis, la transmisión de la señal entre dos neuronas (recorre la animación de este enlace para conocerla).  Se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania), bajo la dirección del español Rubén Fernández-Busnadiego
Nos lo explican en una reciente notica del diario EP, de donde está sacada la imagen que así nos explican:

En la imagen se ve que la célula pre-sináptica (la emisora) se llena de vesículas (amarillas en la foto), donde están incluidos los neurotransmisores. Para dirigirlas y que vuelquen su contenido en la célula post-sináptica (la receptora, en la que se debe crear una diferencia de potencial que actúe como señal) se vale de una serie de filamentos (en azul marino), en el punto de contacto entre ambas membranas (morado). Las vesículas están unidas entre sí mediante conectores (rojo).

Un pensamiento en “La sinapsis atrapada

  1. Parece que han conseguido refinar aún más la técnica en Berkeley y han llegado a estudiar proteínas a nivel molecular con la criotomografía electrónica. Sin duda se trata de avances sorprendentes que nos permitirán saber más sobre el funcionamiento de la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *