Polen y alergias

Entrada realizada por Saúl Perea (4º ESO)
Comenzó la temporada de alergia. Debido a las intensas lluvias, este
año se retrasaron los efectos de la floración de algunas plantas,
pero los problemas empiezan ya a notarse. Las especies que van a
originar más problemas son el ciprés, el plátano de sombra, las gramíneas, la parietaria, el abedul.
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia a la que percibe como un agente nocivo. El cuerpo humano contiene una serie de componentes,  células yproteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentesextraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico.

Los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.

Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, medicamentos, etc. Hablemos del primer tipo, muy corrientes en nuetra zona:

  • ALERGIA AL POLEN

En la primavera se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera.

REACCION ANTE EL POLEN

La responsable de la reacción del sistema inmunológico ante el polen, es la inmunoglobulina E. Las inmunoglobulinas E se unen a las glicoproteínas del polen y liberan unas sustancias, la histamina es una de ellas, que producen las reacciones en el organismo que dan lugar a los síntomas que caracterizan la alergia.

SINTOMAS

La alergia al polen produce rinitis estacional. Los síntomas varían de un paciente a otro aunque, por lo general, se caracterizan por picores e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe.

DIAGNÃ?STICO

El médico tras examinar al paciente, realizar una exploración física y conocer su historial médico y los antecedentes familiares, puede llevar a cabo una serie de pruebas como el test cutáneo (o prueba alérgica cutánea consistente en aplicar en la piel una serie de sustancias conocidas que suelen producir alergias).

Para evitar el contacto con el polen, en primavera y verano, se pueden establecer una serie de medidas:

– Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros.

– Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, períodos de tiempo en que la cantidad de polen es mayor en la atmósfera.

– Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cambiarlos con frecuencia.

– En los días en que la concentración de pólenes es mayor, permanecer el mayor tiempo posible en casa. Evitar salir en los días de viento cuando la polinización es alta.

– Elegir una zona libre de pólenes para las vacaciones y tomar éstas cuando sea el período álgido de la polinización.

– No secar la ropa en el exterior en esos días.

– Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

РEvitar tumbarse en el c̩sped.

En esta página de la Red Nacional de Aerobiología, podéis ver información sobre el nievel de pólenes actualen en las diferentes zonas del país:

2 pensamientos en “Polen y alergias

  1. buenos dias:
    a todos me gustaria saber si uno comienza a consumir poler, y luego del 2 dia comienza con tos resfrio hinchazon de labios puede ser una reación alergica al polen, o simplemente un resfrio

  2. me podrian decir si comienzo a consumir polen ya al 2º dias me da resfrio, tos, se hinchan los labio y una ampollas en el interior de mi boca se producido por el polen muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *