Cienciatecas

Gracias al blog del Proyecto Biosfera descubrimos dos excelentes posibilidades para estar al día:

  • CienciaTK, «una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad científica y técnica. CIENCIATK ofrece la posibilidad de visionar y compartir a través de Internet, videos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico. Su uso es público pero con fines estrictamente educativos y de investigación y siguiendo un propósito multidisciplinar, la temática de sus fondos incluye todos los campos de la ciencia»
  • Noticias científicas actualizadas desde la página de RTVE, «nos ofrece la posibilidad de estar informados de la actualidad científica. Además mediante canales temáticos más específicos (pulsando la pestaña más temas aparecen ordenados alfabéticamente) podemos afinar más esta información. Todos estos canales se pueden sindicar mediante RSS a nuestro navegador o página web. Además nos ofrece la posibilidad de embeber su vídeos en nuestras páginas de forma similar a como se hace con otros servidores de vídeo »

Calor y temperatura

Manuel Toharia, al que ya tantas y buenas cosas hemos visto hacer y a quien pudimos disfrutar no hace mucho tiempo en el CEP de Córdoba, nos conduce en esta unidad didáctica interactiva de SM para iluminarnos sobre el calor y la temperatura y cómo trabajarlo en clase.
Con el titulo de ¡Caliente, caliente! temperatura, termómetros, dilatación, equilibrio térmico, propagación del calor, cambios de estado, máquinas térmicas y rendimiento son los apartados sobre los que iremos viendo vídeos, esquemas y podremos hacer actividades interactivas: