Burdéganos

Normalmente ponemos el ejemplo de las mulas para explicar, sin profundizar demasiado, qué es una especie. Se trata de un animal híbrido, proveniente del cruce de dos especies diferentes: una yegua y un burro; son estériles y han demostrado tener unas características óptimas para acompañar al ser humano hasta nuestros días.

No se habla tanto de los burdéganos (hinny en inglés, fíjate en la imagen), resultante del cruce entre un caballo y una burra o asna. Sus características, entre ellas se encuentra la de ser perezosas, los hicieron menos interesantes para ser utilizados como animales domésticos. En el enlace que te hemos señalado podrás conocer más sobre los mismos.

El uso de antitranspirantes y sus consecuencias

Entrada redactada por Virginia Ramos Pastor (4ºESO).
¿Por qué el área más común donde se desarrollan tumores cancerígenos en el pecho
es cerca de la axila? ¿Puede estar relacionado con el uso de antitranspirantes?
La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de anti-transpirantes y desodorantes. Mirad las etiquetas.
Los desodorantes están bien, los anti-transpirantes no tanto; la concentración de toxinas puede producir la mutación de las células. He aquí la razón: el cuerpo humano tiene solo algunas áreas por donde desalojar toxinas a través de la piel: detrás de las rodillas, detrás de las orejas, el área de la ingle y las axilas. Las toxinas se desalojan a través de la transpiración. Los antitranspirantes como su nombre claramente lo dice, evitan la misma; por lo tanto, inhiben al cuerpo de desalojar sus toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen mágicamente; al contrario, el cuerpo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos, en la medida que no se suda hacia fuera. La mayoría de los tumores cancerígenos del seno ocurren en este cuadrante superior del área de la mama. Precisamente donde se encuentran las glándulas.
A los hombres parece ocurrirles en menor proporción, pero no están completamente exentos de desarrollar cáncer de mama. La diferencia está en que los antitranspirantes usados por los hombres se queda principal mente en los vellos y no se aplica directamente sobre la piel. Además, las mujeres que se aplican antitranspirantes después de afeitarse incrementan el riesgo, debido a pequeñas heridas en la piel que hacen que los compuestos químicos penetren mas rápidamente en el cuerpo.

Obesidad temprana

Estados Unidos y Reino Unido son los países desarrollados con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad; su tipo de alimentación estaba claramente relacionada con este problema, frente a nuestra «dieta mediterránea» que parecía protegernos; en los últimos tiempos parece que este problema se está extendiendo a otros lugares y, ahora, España «consigue» alcanzar el tercer lugar en este ranking: el 13’9% de nuestra población tiene exceso de peso, la obesidad infantil se ha triplicado en nuestro país desde 1984, con Andalucía, Murcia y Canarias a la cabeza. En esta gráfica del estudio EnKid podéis ver algunos datos de interés que analizaremos:

Hasta hace pocos años no se consideraba la obesidad una enfermedad. Hoy sabemos que hay cierta susceptibilidad genética y que, a partir de ésta, una dieta inadecuada, un gasto energético reducido (se habla de actividades obesogénicas: internet, ver televisión -con el efecto añadido de la publicidad-, videojuegos…) y un entorno favorable van a posibilitar el exceso de acumulación de materia grasa en nuestro cuerpo. Todo ello favorecido por la labor, en general, de la industria alimentaria.
La labor de la familia para afrontar este problema debe educarse y potenciarse, pensemos que en las familias con menos recursos hay más obesos; desde el tipo de desayuno hasta el fomento de las frutas y verduras, pasando por incentivar la actividad física o limitar el consumo de chucherías y refrescos, hasta terminar con una cena racional, deben ser algunos de los papeles que las familias deben asumir.
En los colegios, la labor de los comedores escolares y el control de lo que en ellos puede comprarse también son importantes.
Esta amenaza sanitaria, importada desde los países desarrollados, está llegando a los subdesarrollados; leemos incluso esta frase: «En la mayoría de los países subdesarrollados, la obesidad representa una amenzaza sanitaria aún más grave que el hambre». Tenemos noticias de países como México, especialmente cerca de EEUU, donde hace 15 años era prácticamente inexistente la diabetes de tipo 2, y hoy se extiende con rapidez. Curiosamente esta importación de costumbres está ocurriendo también con el tabaco; hoy día hay más fumadores en China que habitantes en Estados Unidos, las grandes tabacaleras buscan mercado alternativos…

Fuentes: Revista Investigación y Ciencia» (Monográfico Saciedad y Hambruna Nov-2007), Diario El País (Suplemento de Salud de febrero de 2008)

Coca-cola explosiva

Entrada realizada por Adrián Carretero y María Párraga (4ºESO D)

Señoras y señores… Aquí está la sensacional, la magnífica…

¡¡COCA-COLA EXPLOSIVA!!

Sólo con mezclar coca-cola y mentos, se produce una reacción en laque se produce una explosión.

¿Por qué pasa esto?Es muy fácil…
Muchos científicos afirman que NO se trata de una reacción química, sino física. Se produce con cualquier bebida carbonatada; la soda que llevan estas bebidas está formada por agua, azúcar y CO2, que es lo que produce las burbujas; si agitamos una botella cerrada de refresco y luego la abrimos, hacemos que el gas se salga, llevándose con él parte del líquido. Las moléculas se atraen fuertemente y forman una capa en cada burbuja de CO2; para que se forme una nueva o se expanda, se necesita que las moléculas se separen, es decir, eliminar la tensión superficial del líquido. Cuando echamos los mentos en la Coca-Cola, la gelatina y la goma arábiga (componentes de los mentos) rompen esta tensión lo que permite la expansión de las burbujas. Los mentos también ayudan a ello porque tienen pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujas. Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que ésta tenga una estrecha vía de escape, son las razones por la cual se provoca esta explosión en forma de géiser.

Hay personas que lo han experimentado y aquí esta la prueba.

Dentro vídeo…

La generación espontánea y el origen de la vida

Entrada realizada por Rocío Serrano (4ºB)

Durante muchos siglos se creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Esto se creía por las observaciones diarias que veían, como por ejemplo: insectos de la carne en descomposición.
El primer científico que se preguntó la teoría de la generación espontánea fue el italiano Francesco Redi. Entoces realizó un experimento para demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición venían de las propias moscas y no de la carne. Pasado el tiempo Redi recogió las larvas y observó que se transformaban en moscas. Redi concluyó que las larvas no procedían de la carne.
En el siglo XIX, Louis Pasteur demostró que la generación espontánea era falsa. Pasteur comprobó que los microorganismos en el aire son los que descomponen los medios de cultivo.
Pasteur concluyó que todo ser vivo, independientemente de su tamaño, proviene de otro ser vivo.Pero ¿cómo aparecieron los primeros organismos vivos? Esa es una pregunta que se cuestionará más de uno de nosotros.
En 1922, el bioquímico ruso Oparin propuso una teoría sobre el origen de la vida: las primeras moléculas orgánicas se formaron a partir de los gases de la atmósfera primitiva por la acción de descargas eléctricas de las tormentas y de la luz ultravioleta del Sol.
Algunos investigadores trataron de comprobar en el laboratorio la hipótesis de Oparin. El primero en conseguirlo fue Stanley Miller, en 1953. Mediante un aparato que simulaba las condiciones de la atmósfera primitiva, pudo comprobar que en su interior se formaban muchos compuestos precursores de la mayoría de las biomoléculas.
Modificando la composición de la atmósfera primitiva, otros científicos, entre ellos el español Joan Oró, lograron producir distintas biomoléculas.


Se cree que estas y otras biomoléculasse fueron acumulando durante millones de años en los océanos y formaron lo que Oparin denominó sopa primitiva. En algún momento, una de las biomoléculas producidas fue capaz de hacer copias de si misma, de reproducirse, utilizando para ello otras moléculas de la sopa.Posteriormente, estas biomoléculas lograron unirse a otras y encerrarse en pequeñas gotas, que Oparin denominó coacervados. En algún momento estos coacervados dieron lugar a las primeras células.