De pelos, piojos y ropa

La respuesta a por qué, en un proceso de seis millones años, hemos perdido el pelo, aún sigue sin  responderse por completo. Tres hipótesis propone en una reciente artículo Mark Pagel (Universidad de Reading, Inglaterra) en la revista Investigación y Ciencia:

  • La existencia de un antepasado simiesco semiacuático, para el cual el pelaje fue sustituido por una capa grasa aislante, más adecuada para este ecosistema. Nos faltan pruebas fósiles para validar esta explicación.
  • En el calor de las sabanas parece más ventajoso andar sin pelo, aunque perdamos protección nocturna.
  • La hipótesis que plantea el mismo Pagel es otra; la pérdida de pelo supone una ventaja para reducir el daño causado, que puede ser incluso la muerte, frente a parásitos externos como garrapatas, pulgas o piojos. Con otros mecanismos de abrigo, como hogueras o cuevas, el pelo se hace prescindible.

Se fue haciendo necesario el uso de ropa, sí que sabemos con más exactitud cuándo comenzamos a usarla: hace unos 72.000 años. ¿por qué lo sabemos con tal exactitud? En este video puedes conocerlo y, curiosamente, también hay una relación con los temidos piojos, que aún nos acompañan en nuestro camino:

Vacuna contra la malaria

Una de las grandes asignaturas pendientes de la medicina puede estar a un paso de comenzar a superarse: una vacuna eficaz contra la malaria. El investigador español Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional, así lo ha afirmado esta semana. Las investigaciones están muy avanzadas y la vacuna podría ser comercializada en el 2011. Más información…

La malaria acaba con la vida de un menor de cinco, en África, cada 30 segundos. Se trata de la edad más vulnerable y la vacuna ha demostrado tener efectividad en niños de 1 a 4 años.

En esta presentación en inglés podrás saber más cosas sobre esta enfermedad:

Powered by ScribeFire.

FotCiencia 2007

Se trata de un concurso convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Haz click sobre la foto para ver las ganadoras.El objetivo del certamen es acercar la ciencia a la ciudadanía a través de imágenes relacionadas con la actividad investigadora. Además del concurso, 59 de las 446 obras presentadas serán expuestas en una muestra itinerante a partir de enero.

Los chimpancés nos ganan

Transcribo el texto que aparece en Smartplanet junto al video que podéis ver más abajo. Me pregunto además qué pasaría si se les realizace a estos chimpancés las pruebas de diagnóstico o las del informa PISA. Espero que a nadie se le ocurra, ¿qué sistema educativo estaríamos evaluando en este caso? No quiero ni pensar en ello.

Científicos de la Universidad de Kyoto demostraron que los chimpancés tienen una memoria numérica mejor que la de los humanos. En el experimento se utilizaron chimpancés que habían aprendido a reconocer números del 1 al 9. El estudio consistió en una competencia de ejercicios de memoria numérica entre estos animales y estudiantes universitarios. En una pantalla táctil, se mostraba unos números que inmediatamente eran ocultados por cuadrados blancos que los participantes debían señalar según el orden creciente de los números que ocultaban.

Uno de los chimpancés logró un éxito en el 80% de las pruebas mientras que los estudiantes lograron un promedio del 40% de aciertos. Los científicos japoneses atribuyen esta habilidad cognitiva de los chimpancés a la «imagenería eidética», una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en una escena compleja con un nivel de detalle casi perfecto.

Células madre: nueva técnica

Se ha conseguido recientemente (lo habréis visto en los medios durante los últimos días) que células de la piel de personas tengan propiedades de células madre embrionarias. Este nuevo procedimiento es fácil de aplicar y tiene un coste reducido; hará que muchos laboratorios empiecen a trabajar en este campo pues, además, no tiene los problemas «morales» que para muchas personas supone trabajar con embriones.

No es la panacea, el camino es largo, se evitan algunos problemas, pero la mayoría están aún por resolver.

Para saber más…