El caso de la talidomida

Hoy ha comenzado el juicio de la talidomida en nuestro país, más de 50 años después…

Si no conoces el caso, puedes leer en el blog Historia de la talidomida:

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo… Se realizaron varios experimentos en monos, perros, ratas y conejos antes de aplicarlo al humano…Como al principio las pruebas no mostraron resultados malos, las autoridades alemanas aprobaron la talidomida para humanos basándose en estas pruebas. La aprobaron porque no había ninguna razón para rechazarla, y los informes decían que todo era normal. Y así fue como empezó su comercialización.

Puedes ver más detalles de la historia en el mismo blog.

Si quieres ver la relación de este problema con la isomería cis-trans, asómate a este enlace y encontrarás un epígrafe que te lo explica.

Resumiendo ¿Qué sabemos de la talidomida?

¿Son arenas movedizas?

Mª Cristina Menjíbar (4º ESO) nos redacta esta entrada:
La maicena aparte de utilizarla en la cocina, podemos usarla para enseñarle algo curioso a algún amigo o familiar y así pasáis un buen rato.
Cuando se mezcla agua y maicena, la mezcla resultante nos permite experimentar un fenómeno fisico muy curioso. Cuando se introduce algo, por ejemplo la mano, en el liquido veremos que sin problemas podemos introducirla y sacarla. Sin embargo, si el lugar de hacerlo de forma suave aplicamos una presión grande durante un período de tiempo muy corto, por ejemplo si damos un puñetazo sobre su superficie, esta se comportara como un sólido. Es un fenómeno muy curioso, pero lo que impacta aún más es que si en vez de dar puñetazos lo que hacemos es correr sobre ella (algo más difícil de hacer en casa), parecerá que estamos en una especie de suelo, sin embargo estamos sobre algo que en teoria es líquido. La explicación a esto es que se comporta como un líquido NO-NEWTONIANO, que es aquél que tiene la propiedad de cambiar la tensión según la fuerza que aplicamos en ellos.

"Vacas locas"

Se ha confirmado que la muerte de dos personas en los últimos meses (diciembre y febrero) ha sido consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, mal llamada de las «vacas locas», con ellas son tres ya las muertes producidas en nuestro país y, evidentemente, podrían producirse más. Al parecer, aunque no está totalmente probado, el contagio debió producirse antes del año 2000, momento en que empezaron los controles intensivos sobre el ganado bovino.
El agente causal de la enfermedad está en una proteínas alteradas, llamadas «priones», capaces de alterar a las proteínas normales destruyendo así las neuronas. La utilización de piensos contaminados con restos de ovejas con una variedad de la enfermedad pudo estar el origen del proceso de transmisión.
Puedes conocer algo más sobre esta enfermedad en los siguientes enlaces:

Coca-cola explosiva

Entrada realizada por Adrián Carretero y María Párraga (4ºESO D)

Señoras y señores… Aquí está la sensacional, la magnífica…

¡¡COCA-COLA EXPLOSIVA!!

Sólo con mezclar coca-cola y mentos, se produce una reacción en laque se produce una explosión.

¿Por qué pasa esto?Es muy fácil…
Muchos científicos afirman que NO se trata de una reacción química, sino física. Se produce con cualquier bebida carbonatada; la soda que llevan estas bebidas está formada por agua, azúcar y CO2, que es lo que produce las burbujas; si agitamos una botella cerrada de refresco y luego la abrimos, hacemos que el gas se salga, llevándose con él parte del líquido. Las moléculas se atraen fuertemente y forman una capa en cada burbuja de CO2; para que se forme una nueva o se expanda, se necesita que las moléculas se separen, es decir, eliminar la tensión superficial del líquido. Cuando echamos los mentos en la Coca-Cola, la gelatina y la goma arábiga (componentes de los mentos) rompen esta tensión lo que permite la expansión de las burbujas. Los mentos también ayudan a ello porque tienen pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujas. Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que ésta tenga una estrecha vía de escape, son las razones por la cual se provoca esta explosión en forma de géiser.

Hay personas que lo han experimentado y aquí esta la prueba.

Dentro vídeo…

La generación espontánea y el origen de la vida

Entrada realizada por Rocío Serrano (4ºB)

Durante muchos siglos se creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Esto se creía por las observaciones diarias que veían, como por ejemplo: insectos de la carne en descomposición.
El primer científico que se preguntó la teoría de la generación espontánea fue el italiano Francesco Redi. Entoces realizó un experimento para demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición venían de las propias moscas y no de la carne. Pasado el tiempo Redi recogió las larvas y observó que se transformaban en moscas. Redi concluyó que las larvas no procedían de la carne.
En el siglo XIX, Louis Pasteur demostró que la generación espontánea era falsa. Pasteur comprobó que los microorganismos en el aire son los que descomponen los medios de cultivo.
Pasteur concluyó que todo ser vivo, independientemente de su tamaño, proviene de otro ser vivo.Pero ¿cómo aparecieron los primeros organismos vivos? Esa es una pregunta que se cuestionará más de uno de nosotros.
En 1922, el bioquímico ruso Oparin propuso una teoría sobre el origen de la vida: las primeras moléculas orgánicas se formaron a partir de los gases de la atmósfera primitiva por la acción de descargas eléctricas de las tormentas y de la luz ultravioleta del Sol.
Algunos investigadores trataron de comprobar en el laboratorio la hipótesis de Oparin. El primero en conseguirlo fue Stanley Miller, en 1953. Mediante un aparato que simulaba las condiciones de la atmósfera primitiva, pudo comprobar que en su interior se formaban muchos compuestos precursores de la mayoría de las biomoléculas.
Modificando la composición de la atmósfera primitiva, otros científicos, entre ellos el español Joan Oró, lograron producir distintas biomoléculas.


Se cree que estas y otras biomoléculasse fueron acumulando durante millones de años en los océanos y formaron lo que Oparin denominó sopa primitiva. En algún momento, una de las biomoléculas producidas fue capaz de hacer copias de si misma, de reproducirse, utilizando para ello otras moléculas de la sopa.Posteriormente, estas biomoléculas lograron unirse a otras y encerrarse en pequeñas gotas, que Oparin denominó coacervados. En algún momento estos coacervados dieron lugar a las primeras células.

Extracción del ADN

Entrada realizada por Miguel Arroyo y Alberto Fernández (4ºESO-D)

El ADN fue descubierto en 1868 por F. Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Lo llamó nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943, gracias al experimento realizado por Oswald Avery.

La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick, lo que les valió el premio Nobel en 1962:

¿Para que se extrae el ADN?
Sirve para conocer los genes de una persona. La Genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, de la manera en el que los rasgos y las características se trasmiten de padres a hijos. Los genes se hallan formados de segmentos de ADN, la molécula modifica la información genética en las células y controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de si mismo.

A continuación os enseñamos un vídeo sobre el ADN y los cromosomas (es un filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis, cuyo número es constante para cada especie animal o vegetal):

Video en YouTube