El método científico

Comenzar un blog que pretende ser atractivo por el método científico es algo suicida, ¿o no? Pero tal vez no lo sea tanto si pensamos que es una metodología que, de forma inconsciente y con mayor o menor acierto, utilizamos a diario en nuestras vidas y, evidentemente, debería utilizarse con mayor asiduidad a nuestro alrededor: debería ser un modo de actuar más generalizado en los medios de comunicación por ejemplo, nos evitaríamos noticias dudosas, falsos rumores y alguna que otra basura pseudocientífica.

La leyenda cuenta que Galileo Galilei, allá por 1590, diseñó un experimento para comprobar qué objetos caían más rápidamente, los más pesados o los más ligeros, y lo llevó a cabo en la torre de Pisa. Podríamos considerarlo como un momento clave para el método científico, aunque hablar de su nacimiento puede resultar algo arriesgado.

Podríamos investigar cómo acabo la historia…

17 pensamientos en “El método científico

  1. En la vida cotidiana, utilizamos el metodo científico sin darnos cuenta.
    El ejemplo que propone el texto es muy claro. Detectamos un problema, intentamos averiguar la causa, y lo intentamos solucionar.
    En la vida esto lo utilizamos diariamente, como por ejemplo, cuando el ordenador no se enciende, intentamos averiguar por qué. La ciencia no es solo una cuestion de cientificos, sino que tambien lo utiliza una persona normal y corriente como nosotros.

  2. En la vida cotidiana usamos el metodo científico casi sin darnos cuenta.Como por ejemplo la observación,la hipótesis,la predicción o la verificación, detectas el problema de que no funciona la TV, quizás no he apretado bien los botones del mando o no he apuntado bien a la TV.
    Si la hipótesis es cierta y aprieto tres veces los botones, dirigiendo bien el mando, se debería encender la tv.
    Realizo la prueba, pero no se enciende la tv, es decir, no se confirman mis predicciones (falsación).Después está la segunda hipótesis, la predicción y la verificación.Por último está la tercera hipótesis .
    Es por eso que cuando hay gente que comenta despectivamente que una explicación comúnmente aceptada por la comunidad científica es sólo “una teoría científica” se están equivocando totalmente. Cuando una explicación se considera una teoría científica es porque es más mucho más que una hipótesis y está sólidamente contrastada en base al método científico que descrito y ejemplificado.

  3. En la vida corriente empleamos el método científico a menudo.
    Recordemos que el objetivo de la ciencia es la teorización.
    En el texto se ve muy claro la frecuencia con la que utilizamos la teorización.En el ejemplo del texto,va descartando posibilidades hasta llegar a la solución, después de varias hipótesis ha averiguado la hipótesis correcta y ha solucionado el problema.
    Es por eso que cuando hay gente que comenta despectivamente que una explicación comúnmente aceptada por la comunidad científica es sólo “una teoría científica” se están equivocando totalmente. Cuando una explicación se considera una teoría científica es porque es más mucho más que una hipótesis y está sólidamente contrastada en base al método científico que descrito y ejemplificado.

    En el experimento de Galileo trata de explicar que objeto cae antes al suelo desde la misma altura..uno más pesado y otro más ligero.Primero debemos desarrollar una hipótesis sobre cual creemos que caerá antes..suponiendo que soltamos ambos al mismo tiempo y a la misma altura.Ahora debemos realizar el experimento y la recolección de datos.
    Después de haber realizado el experimento la persona podría concluir si su hipotesis era correcta o no.De esta manera, los datos se recolectan para comprobar una hipótesis y el análisis de los datos se usan para probar o rechazar una teoría.

  4. El método científico no solo lo utilizamos en la ciencia, en cierto modo, también lo utilizamos en nuestra vida habitual como bien dice el texto. Pero lo utilizamos sin darnos cuenta, simplemente por el hecho de probar algo…de que algo parezca certero. Si nos diesemos cuenta de eso veriamos la ciencia con más interes.

  5. EL METODO CIENTIFICO:
    este metodo no solo lo pueden utilizar los cientificos si no que es una cosa habitual y utilizable en la vida cotidiana.Esta pagina trata de un ejemplo cotidiano la TV. encendems la tv y si el mando no funciona nos planteamos unas series de cuestiones:
    1-que el mando tenga pilas y que funcionen adecuadamente
    2-comproamos si en otras televisiones el mando funciona correctamente.
    3-comprobamos si ha saltado la caja de registro
    en este caso a sido eso que a saltado entonces nosotros lo conectamos otra vez y ya está.Esto es un ejemplo muy claro de que la ciencia es un metodo que utilizamos habitualmente.

  6. Todos diariamente realizamos métodos científicos, sin darnos cuenta. Un científico muy conocido como Galileo Galilei, fue clave para el método científico con un experimento que comprobaba qué objetos caen más rapidamente, si los más pesados o más ligeros.
    El experimento comprueba que cae antes una bola de billar o una pluma. Tras esto se realizaron las teorías o hipótesis correspondientes y como resultado al realizar el experimento, la bola de billar cayó más rápido que la pluma

  7. Todos diariamente realizamos métodos científicos, sin darnos cuenta, el experimento de Galileo Galilei es que un objeto pesado cae antes que un objeto ligero y para averiguar eso se planteo varias hipóptesis.
    El método científico no solo lo usan los científicos sino que también lo usan las personas porque alguna vez se nos ha puesto por delante un problema y nos hemos planteado muchas hipótesis.

  8. EL M�TODO CIENTÍFICO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: Este arículo dice la verdad, porque en la vida cotidiana siempre reflejamos de una forma simple y sencilla el método científico y de una forma de sentido común. El ejemplo de la televisión es un buen ejemplo,porque ese problema lo hemos tenido todo el mundo e inconscientemente realizamos una observación, una hipótesis, una predicción y una verificación.
    ENLACE DE UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR QUE OBJETOS CAEN MÁS RAPIDAMENTE: En este experimento, al igual que cualquier experiencia, se tiene que realizar una hipótesis (lo que cree que sucederá) y a continuación un análisis para aprobar o rechazar la teoría despúes de haber comprobado lo que sucede con dicho experimento.
    CONCLUSI�N: En todos los problemas que tenemos, de una manera u otra, siempre utilizamos el método científico.

  9. El método científico lo podríamos definir como estudio que se realiza de algún hecho que queremos comprobar y saber por qué se produce, es decir el método que nos explica el porqué de las cosas.

    Lo podemos aplicar a cualquier problema diario al que queremos buscar una respuesta, por ejemplo, por que se enciende una bombilla.
    Para ello tendríamos que llevar a cabo una serie de pasos:
    A. Planteamiento de un problema
    B. La hipótesis
    C. Proceso de investigación
    D. Análisis de los datos
    E. Conclusión

    Si ante todo lo que tuviéramos dudas nos planteáramos el porque y lo comprobásemos muchas veces la vida nos sería más fácil.

  10. El método científico lo podríamos definir como estudio que se realiza de algún echo que queremos comprobar y saber porque se produce, es decir el método que nos explica el porque de las cosas.
    Lo podemos aplicar a cualquier problema diario al que queremos buscar una respuesta, por ejemplo por que se enciende una bombilla.
    Para ello tendríamos que llevar a cabo una serie de pasos:
    A. Planteamiento de un problema
    B. La hipótesis
    C. Proceso de investigación
    D. Análisis de los datos:
    E. Conclusión

    Si ante todo lo que tuviéramos dudas nos planteáramos el porque y lo comprobásemos muchas veces la vida nos sería más fácil.

  11. El objetivo de la ciencia es la teorización, es decir, explicar lo que ocurre en el mundo de forma que podamos hacer predicciones. Para eso se usa el método científico:observar,hipotetizar,predecir,verificar y replicar.
    Para esto han propuesto un ejemplo que es el siguiente:
    Galileo propone una idea clave para el método científico que consiste en tirar dos objetos desde una torre, uno más pesado que otro y sirve para ver cual cae antes. Y cayeron los dos a la vez pero sin estar en contacto con el aire.

  12. 1)METODO CIENTIFICO Y TEORIZACION:

    En la vida cotidiana, es verdad que usamos el método científico inconcientemente. En el ejemplo de la televisión se refleja muy bien porque se realiza una observacion, una hipotesis, una prediccion y una verificacion.

    2) UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR QUE LOS OBJETOS CAEN RAPIDAMENTE

    En este experimento se comprobó que caía antes una bola de billar que una pluma. Primero en esto se realiza una hipótesis, que es lo que le parece que sucederá y despues hace un analisis para aprobar o rechazar la teoria despues de haber tirado la bola y la pluma al mismo tiempo

  13. El método científico:
    Este método es una metodología y una teorización, que utilizamos a menudo en nuestras vidas sin darnos cuenta, como una rutina y se utiliza en nuestro alrededor y principalmente en los medios de comunicación.
    Galileo Galilei, fue una pieza clave para esta metodología.Diseña en 1590 un experimento que nos va a servir de mucho en la actualidad.Consiste en tirar dos objetos desde una torre a la misma altura, un objeto más pesado y otro más ligero y comprobar que el pesado cae más rápido que el ligero.Por ejemplo, una pluma y una bola de hierro.

  14. las teorias y metodos cientificos de galileo aportaron mucho a la humanidad, pero no necesariamente todas sus ipotesis funcionan. si probamos con diferntes objetos del mismo peso pero de diferente forma y material, arrojandolos de una misma altura no necesariamente caera primero el de mayor peso, por ejemplo lanza de una misma altura un pedazo de madera plana y un pedazo de acero redondo de menor peso que el de madera y observa el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *