La respiración y las picaduras de las ortigas

¿Qué genera el picor al contacto con una ortiga? Podéis ver una información bastante completa en Botanical Online sobre cuáles pueden ser las sustancias desencadenantes de esta reacción. En esta misma página podéis leer (al final) una explicación de por qué si se aguanta la respiración, cesa la molestia y no pican. Pues bien, un grupo de alumnas y alumnos de un IES de As Pontes (La Coruña) ha ganado el premio Luis Freire, organizado por los museos científicos coruñeses para estudiantes de la ESO, contestando a la pregunta:

¿Es cierto que aguantando la respiración se anula el efecto de la picadura de ortiga?

La investigación que han llevado a cabo ha dado como resultado que NO, salvo raras excepciones. Podéis leer la noticias en EP(Galicia) y conocer también otras experiencias finalistas.

Sólo me queda una pequeña duda sobre si habrán premiado a los 90 voluntarios que han participado como conejillos de Indias en la experiencia de las ortigas…