Calamares gigantes, peces enanos

El calamar gigante, con 10 metros de longitud y capturado el pasado mes en aguas del Océano Antártico parece ser el más grande de los que hasta ahora se han encontrado, con ojos del tamaño de neumáticos de coche; se piensa que puedan llegar a medir hasta 14 metros, sin duda son los invertebrados más grandes del planeta.

En fechas recientes también se describió como especie nueva la Paedocypris progenetica, aunque ya se descubrieron individuos de la misma hace más de diez años. Ser trata de un pariente de las carpas y los barbos que, por ahora, tiene el record de ser el vertebrado más pequeño: se han detectado hembras adultas que no alcanzan los 8 milímetros. Viven en cenagales del sureste asiático que están desapareciendo, debido a la explotación forestal, la urbanización y el aprovechamiento agrícola.

3 pensamientos en “Calamares gigantes, peces enanos

  1. Me sorprende que existan este tipo de criaturas, cuando vi la noticia me llamó la atención, no sabía de la existencia de estos seres. El calamar gigante supongo que se originó por medio de una mutación de algún tipo de calamar normal. En cuanto al Paedocypris, quizás debido a su pequeño tamaño no se ha encontrado antes.

    El nombre científico del calamar gigante es Architeuthis dux, los ejemplares más grandes han rondado pesos cercanos a la tonelada (aunque se ha encontrado un espécimen de 13 toneladas). Estos calamares son el bocado predilecto de los cachalotes, los cuales descienden hasta la zona abisal (más de 1000 m) para hacerse con su carne, dando así origen a titánicas peleas submarinas.
    Otro tipo de calamar gigante, fue el Mesonychoteuthis hamiltoni , mas información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Calamar_colosal

    Sobre el Paedocypris , ha sido reclamada como la especie más pequeña de peces y vertebrados del mundo, descubiertos hasta ahora. El tamaño mínimo registrado en una hembra madura es de 7.9 mm y la longitud máxima -registrada hasta ahora, en un espécimen adulto es de 10.3 mm. La localización de los pantanos donde han sido descubiertos es en las islas de Sumatra y Borneo. Más información aquí:
    http://www.todoleyendas.com/leyendas/Criptozoologia/Paedocypris_progenetica.php

  2. Pero en verdad habría que preguntarse si el Arquiteutis no era primero gigante para luego ser pequeño como el cocodrilo o el tiburón. he leído por ahí que la gente se extraña de las apariencias llegadno a suponer que son falsos los peces abisales. Esto por la moral informativa antropocentrista de la cual nos tenemos que liberar para seguir investigando.

    Eso nomas por ahora xD

  3. me gustaria saver mas sobre los invertebrados abisales creo que es un buen culto para personas que son deseodas por saver de la fauna marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *