Algunas bacterias buenas

Se calcula que en el cuerpo humano hay alrededor de ¡cien billones! de células, pero cuidado: más del 90% son bacterias de nuestro intestino grueso. Lógicamente son mucho más pequeñas que las nuestras. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que el equilibrio entre estos millones de bacterias es muy importante para nuestra salud, y que el tipo de alimentos que ingerimos es determinante para conseguir este equilibrio entre bacterias beneficiosas (la inmensa mayoría) y perjudiciales. Una mala dieta o un tratamiento de antibióticos pueden romperlo y generar problemas.
�ltimamente se está relacionando, por ejemplo, el colon irritable con este equilibrio bacteriano: el descenso en el número de bacterias beneficiosas puede provocar el aumento de otras dañinas, lo que dispararía la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo dando lugar a la inflamación; algunas investigaciones en ratones así lo han puesto de manifiesto.
El 75% de las bacterias que viven en nuestro intestino grueso no han sido todavía identificadas, su identificación es difícil pues no sobreviven fuera de su medio. Sí hemos conseguido conocer que uno de los elementos que fomentan el crecimiento de las llamadas buenas son los llamados fruto-oligo-sacáridos (FOS), que no se digieren y llegan intactos al intestino grueso sirviendo de alimento a las bacterias; los alimentos ricos en FOS son la cebolla, el puerro, el plátano, la manzana, el espárrago, la achicoria, el ajo, la alcachofa, el trigo, la cebada y el centeno. Cuatro gramos diarios de FOS son suficientes para que se desarrollen las bacterias beneficiosas, que mantienen a raya a las patógenas. También se pueden ingerir éstas en los yogures que tanto se publicitan, pero, en este caso, la mayor parte de las mismas no llegan al intestino pues no resisten el proceso de la digestión; estos lactobacillus o bífidobacterias se han relacionado con un papel positivo sobre el sistema defensivo evitando además las alergias alimenatrias.

Ã?ste no es el único papel importante que juegan las bacterias en nuestras vidas. De su función ecológica, industrial, medicinal… seguiremos informando.

20 pensamientos en “Algunas bacterias buenas

  1. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí?

  2. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en mayo de 2008?

  3. hola!!!
    re lindo articulo!
    deberian poner mas BACTERIAS BENEFICIOSAS…

    Estoy estudiando las bacterias !!!
    son re interesantes

  4. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en junio de 2008?

  5. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en octubre de 2008?

  6. deberia de tener mas informacion ok. Estoy buscando por todos lados y no esncuentro ejemplos de bacterias azul verdosas ,hongos limososni de bacterias
    grasias por su atencion

  7. Pingback: Ciencias al natural » Blog Archive » Biodiversidad bacteriana en nuestra piel

  8. Pingback: TICágora » ¿Qué te trae por aquí en noviembre de 2009?

  9. Yo opino que es muy interesante este tema, porque siempre ha sido un misterio el hecho de que los alimentos que tomamos por la boca se reduzcan a una simple papilla en nuestro interior, porque no lo vemos. El intestino grueso realiza funciones muy importantes en la digestión, y las bacterias, como dice este informe, son parte de él, son sus células.

    También me ha llamado la atención el hecho de que el 75% de las bacterias de nuestro intestino no hayan sido identificadas, pero pienso que, mientras sepamos lo que las hace proliferar o morir y actuar en consecuencia, es lo más importante en este momento.

    Por lo que se dice aquí, los FOS no se digieren y resisten todo el proceso de digestión para llegar hasta el intestino grueso, mientras que los FOS de los yogures que tanto se anuncian no son tan eficaces y resistentes. Por ello, opino que se debería comer más cantidad de alimentos ricos en FOS, y procurar no abusar de los antibióticos, aunque no es nada nuevo lo que estoy diciendo. Los médicos nos lo repiten una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *