¿Las lágrimas son agua y van al mar?

Ya sabíamos que no eran exactamente agua desde pequeñitos. Más grandes aprendimos, en la Wikipedia, que también tenían cloruro de sodio y albúmina . Ahora sabemos más cosas y aún se siguen descubriendo novedades.

Las lágrimas están realmente compuestas de tres capas: la parte intermedia acuosa es la que consideramos normalmente lágrima de llanto, se encuentra entre un estrato mucoso interior  y otro  exterior de sustancias grasas (meibum). En éste último se ha encontrado una nueva clase de grasas , entre ellos la oleamida, de las que no se conocía su existencia en las lágrimas. La oleamida ya había sido identificada como un lípido en el cerebro; una de sus funciones ahí es inducir el sueño, junto con otras funciones. El descubrimiento se ha realizado en la Universidad de Ohio.
Con cada parpadeo, el meibum se extiende por la superficie del ojo. Mantiene el estrato intermedio acuoso, asegurando que nuestros ojos estén húmedos.
Puede tener este descubrimiento importancia para curar algunos trastornos relacionados con la sequedad ocular; quienes los sufren, sienten dolor en sus ojos y una sensación de quemazón. Esperamos que este descubrimiento tenga pronto repercusión sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *