La generación espontánea y el origen de la vida

Entrada realizada por Rocío Serrano (4ºB)

Durante muchos siglos se creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Esto se creía por las observaciones diarias que veían, como por ejemplo: insectos de la carne en descomposición.
El primer científico que se preguntó la teoría de la generación espontánea fue el italiano Francesco Redi. Entoces realizó un experimento para demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición venían de las propias moscas y no de la carne. Pasado el tiempo Redi recogió las larvas y observó que se transformaban en moscas. Redi concluyó que las larvas no procedían de la carne.
En el siglo XIX, Louis Pasteur demostró que la generación espontánea era falsa. Pasteur comprobó que los microorganismos en el aire son los que descomponen los medios de cultivo.
Pasteur concluyó que todo ser vivo, independientemente de su tamaño, proviene de otro ser vivo.Pero ¿cómo aparecieron los primeros organismos vivos? Esa es una pregunta que se cuestionará más de uno de nosotros.
En 1922, el bioquímico ruso Oparin propuso una teoría sobre el origen de la vida: las primeras moléculas orgánicas se formaron a partir de los gases de la atmósfera primitiva por la acción de descargas eléctricas de las tormentas y de la luz ultravioleta del Sol.
Algunos investigadores trataron de comprobar en el laboratorio la hipótesis de Oparin. El primero en conseguirlo fue Stanley Miller, en 1953. Mediante un aparato que simulaba las condiciones de la atmósfera primitiva, pudo comprobar que en su interior se formaban muchos compuestos precursores de la mayoría de las biomoléculas.
Modificando la composición de la atmósfera primitiva, otros científicos, entre ellos el español Joan Oró, lograron producir distintas biomoléculas.

Se cree que estas y otras biomoléculasse fueron acumulando durante millones de años en los océanos y formaron lo que Oparin denominó sopa primitiva. En algún momento, una de las biomoléculas producidas fue capaz de hacer copias de si misma, de reproducirse, utilizando para ello otras moléculas de la sopa.Posteriormente, estas biomoléculas lograron unirse a otras y encerrarse en pequeñas gotas, que Oparin denominó coacervados. En algún momento estos coacervados dieron lugar a las primeras células.

5 pensamientos en “La generación espontánea y el origen de la vida

1. la verdad que si que esta muy bien.. a mi tambien me sirvio de mucho.. ahora lo entiendo todo mucho mejor.. espero aprobar el examenn
    GRACIAAAAS