3 de marzo: Eclipse de luna

El próximo sábado 3 de marzo, podremos observar un eclipse total de luna. Cuando se produce un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y nuestro satélite se alinean en la fase de plenilunio; la sombra proyectada por nuestro planeta incide sobre el disco lunar, oscureciéndolo; se puede observar un gradual oscurecimiento de la Luna por un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (parcial) o a la totalidad (eclipse total de luna). Existe un tercer tipo menos conocido, el penumbral. Para saber más…

El del sábado va a ser total y será visible desde Europa, África, América y parte de Asia. El último que pudimos observar a estas horas tempranas de la noche fue en 2001 y no se repetirá hasta el 2011.

¿Cuándo podremos observarlo?

El primer contacto con la zona de penumbra se producirá alrededor de las 21:16 y la Luna saldrá de la zona penumbral por el lado opuesto sobre las 3:25 de la madrugada, durará más de 6 horas en total. La fase total del eclipse se produce cuando el disco lunar penetra en la zona de sombra, aunque no veremos el satélite totalmente oscuro debido a la refracción de la luz en la atmósfera, para que la luna desapareciese totalmente tendríamos que hacer desaparecer la atmósfera.

A las 22:29 comenzará el contacto con la sombra de la Tierra (umbra). La fase final comenzará a las a las 23:44 y el máximo será a las 0:21 h. del día 4 lógicamente. A las 0:57 volveremos a verla salir de la umbra. Si aguantamos hasta las 3:25 la veremos en toda su plenitud.

Que lo disfrutéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *