Sobre la diabetes

Durante esta pasada semana hemos podido ver y leer las declaraciones del ministro de Sanidad sobre la aparición en edades tempranas de la diabetes tipo 2, hasta ahora reservada a los adultos. Parece evidente que una mala alimentación está detrás de esta novedad. Con la ayuda del alumnado de Los Métodos de la Ciencia, hemos buscado alguna información sobre esta enfermedad y algunas cuestiones relacionadas:

La diabetes es uno de los grandes problemas de salud en todo el mundo, con cerca de 30 millones de personas con esta enfermedad. En Europa esta cifra supera los 10 millones de los cuales 1 millón son de la población española. Se piensa que el 40% de la poblacion que es obesa sufre esta enfermedad sin saberlo y la mitad de los afectados desconocen esta situación. Fue el problema endocrino más grave en el siglo XX. Es el resultado de una alteración del metabolismo de los Hidratos de Carbono, debido a la deficiente producción de insulina, acompañada por alteraciones en el metabolismo lipídico y ocurre por factores genéticos o familiares, aunque existen dos tipos principales:

  • Diabetes tipo 1: genética, hereditaria o esencial. Antiguamente se llamaba insulino-dependiente o juvenil.
  • Diabetes tipo 2: debida a lesiones pancreáticas, enfermedades endocrinas y administración de glucocorticoides. Parece también tener una componente hereditaria.

(Miguel Arroyo y Alberto Fernández, 4ºD)

Macarena Ruiz, José Antonio Ruiz y Cristina Vivas nos amplian algo sobre los síntomas de este segundo tipo de diabetes:

No suele presentar síntomas, pero si tienen puede ser:
-Sed
-Frecuencia al orinar
-Perdida de peso
-Vista nublada.
La mayoría de estos casos se descubre en una consulta de rutina. Cuando antes se diagnostique más efectivo será el control. Si no se detecta y es tratada a tiempo, puede provocar una variación en la tasa de glucosa se encuentra mediante un análisis. Para la diabetes 2 no hacen falta medicamentos, basta con vigilar.

Adrián Carretero y María Párraga nos avisan de alguna de las posibles causas:

¿QUIERES CHUCHES? PRIMERO PIENSA�

Las gominolas, una chuchería que nos gusta a todos, no es más que una masa de azúcar mezclada con aditivos (colorantes y aromas). Los nutrientes que más abundan en ellas son los hidratos de carbono sencillos: glucosa, sacarosa y fructosa.
Su consumo frecuente puede potenciar la obesidad y la caries. Cuando estos hidratos de carbono se acumulan en el hígado y en los músculos se almacena en forma de glucógeno que más adelante, se convierte en tejido adiposo (lo que todos conocemos como los �kilitos de más�).
Además puede ocasionar diabetes. Para saber más.

José María Ruiz nos recuerda que no hay que satanizar al azúcar:

…El azúcar por otra parte, es un carbohidrato y juega un papel muy positivo o muy negativo para la salud según por donde se mire. El azúcar no debe ser considerado responsable directo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la caries dental y tiene una importante función vital…

Santiago Mérida y Antonio Javier Osuna inciden en esta misma idea pero además nos dicen:

…El consumo de azúcar refinado o sacarosa es exagerado hoy día, ya que representa en la alimentación actual de muchas personas más del 25% de las calorías que ingieren. De hecho, estudios recientes indican que en las últimas décadas su consumo se ha multiplicado por quince, bien por ingesta directa, bien como aditivo de multitud de productos alimenticios de uso común como los refrescos, el pan, la pastelería, los helados, la confitería, las conservas, etc.

Virginia Ramos habla también de la otra posibilidad en cuanto al nivel de azúcar en sangre: la hipoglucemia, cuando es más bajo de lo normal:

…se da más fracuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar la diabetes. Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo es escasa, aparece una falta de energía. En los diabéticos puede aparecer por: una dosis de insulina demasiado alta, saltarse una comida o tras haber realizado un ejercicio físico prolongado o intenso; en los no diabéticos puede aparecer por: tener ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o comer poco…

Si no se trata la Hipoglucemia puede producir: dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad de andar, nauseas, taquicardia, escasez de coordinación, etcâ?¦ En casos extremos produce inconsciencia y convulsiones, sobre todo en los niños. En casi todos lo casos, la ingestión de un terrón de azúcar aliviará los síntomas en 10 o 15 minutos. Tambien se alivian los síntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azúcar, un bombón o un trozo de pastel … En el caso de que se trate de una reacción a la insulina o a algún antidiabético, se puede confundir con un ataque de pánico… Si quieres saber más…

Seguiremos hablando pronto de esas malas costumbres alimenticias que se están expandiendo y algunos otros temas relacionados.

3 pensamientos en “Sobre la diabetes

  1. LA SALUD Y EL AZÃ?CAR
    La salud, entendida de una forma general, es aquel estado de bienestar en el ámbito físico, psíquico y social de cualquier persona. En la búsqueda de este estado de bienestar, la alimentación equilibrada tiene un papel fundamental, en ella.
    Existen hábitos alimentarios poco saludables, muchos tópicos falsos sobre una buena alimentación.
    Primero definiremos de donde proviene y que es el azúcar.
    El azúcar es originaria de Nueva Guinea.En principio se utilizo como planta ornamental en los jardines hasta que se descubrieron sus propiedades edulcorantes.
    Es un producto sólido, cristalizado, y de color blanco en estado puro que se obtiene de un proceso industrial aislándolo químicamente a partir de los vegetales que la contienen (caña de azúcar, remolacha, �), soluble en el agua, sabor dulce.
    Aunque se puede consumir sola, hoy `por hoy esta presente en gran cantidad de productos alimenticios (pastelería, chocolates, licores, �).
    Las compañías azucareras alegan que el azúcar es absolutamente imprescindible para el ser humano, aunque lo verdaderamente imprescindible como moneda de cambio de energia es la glucosa y los hidratos de carbono.
    La glucosa como mejor la puede metabolizar nuestro organismo es a través de algunos alimentos como por ejemplo, la fruta, alimento imprescindible para el ser humano.
    Constituyen una parte muy importante de nuestra vida, indispensable para la actividad cerebral y muscular.
    Su consumo tal y como la conocemos en grandes dosis es peligrosa para la salud, ya que puede llegar a provocarnos distintos problemas, como por ejemplo, caries, obesidad, etc.
    Al consumirla en grandes dosis nuestro organismo no esta preparado para metabolizarlo de forma constante y periódica.
    Se empieza a investigar y a finales del siglo XIX se descubren el primer edulcorante, la sacarina, y después se han ido descubriendo otros.

    En conclusión, la ingesta moderada de azúcar, no va a provocar problemas a nadie; pero su abuso es peligroso para la salud, muy especialmente en la infancia.
    Los productos azucarados deben evitarse y si no al menos tomarse con moderación, entre otras cosas para prevenir una posible obesidad, por lo que los padres deberían tener un control sobre el abuso de chuches, pasteles, bollería, etc.
    En cuantos a los edulcorantes aunque son artificiales, no causan problemas, aunque hay que tener más control sobre el aspartamo.
    Ya sabemos que el abuso, en todo, siempre es malo.
    Es mucho más saludable para nuestro organismo, tomar la glucosa a través de la fruta y la miel.
    Por el bien de nuestra salud, ya se sabe mejor fruta, para darle energía a nuestro organismo, nada de dulces o al menos los minimos, y mejor no abusar del azúcar.

    ENLACES:
    http://www.dsalud.com/numero8_4.htm – 121k
    http://www.lagranepoca.com/news/7-2-20/4499.html – 18k –
    http://www.laica.co.cr/ce.asp – 14k

  2. Yo logre curarme con esta Informacion y tratamiento con medicinas de elementos activos Naturales, por ello comparto en este comentario parte de la informacion tratamiento de http://www.ladiabetestratamiento.com
    saludos
    paul thorsen canada

    Si Ud es un diabetico, su doctor nunca le dira que la mayor parte de los casos de diabetis son curables. ES mas aun si Ud menciona la palabra cura su doctor se pondra furioso o irracional o se reira. El entrenamiento medico solo les permite responder a la palabra tratamiento, ya que para su doctor la palabra cura no existe en su vocabulario.. La diabetes en su forma moderna de epidema es totalmente curable y ha sido curable por lo menos en los ultimos 40 anos.
    Su medico nunca le dira tampoco de que un tiempo atras los derrames, fallas cardicas debido a la neuropatia, la obesidad, arterioesclerosis, presion alta, cholesterol elevado, niveles de triglycerides altos, retinopatia, insuficiencia renal, insuficiencia hepatica, azucar de la sangre elevada, mal metabolismo de las grasas y carbohidratos, neuropatia periferica y muchas otras enfermedades epidemicas fueron comprendidas ser con frequencia sintomas de la diabetes.
    Si Ud contrae la diabetes y se pone en las manos de tratamientos medicos, tarde o temprano Ud experimentara uno o mas de los sintomas mencionados a medida que progresa su diabetes. Actualmente es una practica comum referirse a estos sintomas como si fueran enfermedades separadas con tratamientos sin relacion una con la otra y tratados por diferentes especialistas.
    Si es cierto que muchos de estos sintomas pueden y a veces son el resultado de otras causas, pero tambien es cierto de que este pretexto ha sido utilizado para disfrazar el papel que juega la diabetes en estos sintomas y todo esto es hecho con el proposito de justificar tratamientos caros e inefectivos para tratar estos sintomas.
    La Industria de la diabetes
    La industria de la diabetes hoy es una comunidad masiva que ha crecido paso a paso desde su origen turbio en el siglo 20. En los ultimos 80 anos esta comunidad ha tenido mucho exito en acallar las voces que han tratado de descubrir publicamente el fraude que envuelve el tratamiento moderno de la diabetes. Esta comunidad de medicos y farmaceuticos se han convertido en una religion y como todas las religions depende en los creyentes,Si Ud lee una revista de diabetes vera que esta llena de comerciales farmacos y asociasiones que piden donativos para encontrar una cura. Todos los años estos prometen que la cura esta ya a la vuelta de la esquina , donen y donen.

    En resumen,Hay que prevenir los alimentos que producen acidosis en la sangre como productos que contienen azucares o que se convierten rapidamente en azucares despues de ser ingeridos como es caso de los productos refinados como el pan blanco, fideos, galletas, gaseosas, chocolates, etc, tambien se debe de consumir poca carne ya que esta tambien produce acido en el organismo. Una dieta balanceada y saludable consiste de un gran porcentaje de productos alkalinizantes y un porcentaje bajo de los productos acidicos.
    Gliconutrientes como el Mannose, n-acetylglucosamine, Galaactose, Glucosamine, fucose, has sido encontrados que tienen efectos stimulatorios en el pancreas, el cual aumenta la secrecion de la insulina. Estos gliconutrientes tambien son para bajar el colesterol
    Las celulas Beta del pancreas que estan rodeadas de acido no pueden producir suficiente insulina. Los acidos destruyen los receptores de la insulina en las membranas celulares, de esta forma las celulas de los organos no pueden utilizar la insulina.
    Hay que comprender que la diabetes no es una enfermedad que uno tiene sino que es una condicion que uno mismo esta produciendola activamente el mantener ingiriendo una mala dieta llena de acidos y toxinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *