La sinapsis atrapada

Mediante una novedosa técnica (criotomografía), consistente en congelar literalmente el proceso de forma ultrarrápida, ha sido posible obtener esta imagen de la sinapsis, la transmisión de la señal entre dos neuronas (recorre la animación de este enlace para conocerla).  Se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania), bajo la dirección del español Rubén Fernández-Busnadiego
Nos lo explican en una reciente notica del diario EP, de donde está sacada la imagen que así nos explican:

En la imagen se ve que la célula pre-sináptica (la emisora) se llena de vesículas (amarillas en la foto), donde están incluidos los neurotransmisores. Para dirigirlas y que vuelquen su contenido en la célula post-sináptica (la receptora, en la que se debe crear una diferencia de potencial que actúe como señal) se vale de una serie de filamentos (en azul marino), en el punto de contacto entre ambas membranas (morado). Las vesículas están unidas entre sí mediante conectores (rojo).

Web Exhibits y su simulador visual

Desde WEB EXHIBITS, un museo interactivo donde podremos disfrutar (en inglés o sea to enjoy) de algunas exposiciones interactivas (Color en el Arte, Calendarios a través de la Historia, Pigmentos en la historia de la Pintura, Historia de la mantequilla…busca la tuya).

Recorriendo una de ellas, la magnífica Causas del Color, encontrarás un simulador visual para saber cómo ven las personas que poseen algunos problemas de visión. Muy aconsejable.

Malos hábitos consentidos

Conocemos los hechos y los vemos a nuestro alrededor todos los días, los malos hábitos alimenticios entre los adolescentes son bien visibles. A finales del pasado año nos llegaron los datos del estudio realizado por los laboratorios Abbott en seis comunidades autonómicas, referidos hasta la edad de diez años (en los comienzos del problema), las cifras no dejan lugar a dudas: el 47% se alimentan mal, en Andalucía podemos hablar del mismo porcentaje; además un 4% de los mismos en nuestra región tendrán problemas de obesidad.
La noticia nos ha llegado a través de ANDALUCÍA INVESTIGA, allí podemos leer algunas de estas frases:

…el niño malcomedor se caracteriza por ingerir poca cantidad de alimentos, escasa variedad o ambas circunstancias a la vez, y muchos de ellos nunca han probado la verdura, las legumbres o el pescado.
…los trastornos alimentarios «dañan el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como su sistema inmunológico, e incluso derivan en otro tipo de trastornos como obesidad, anorexia o bulimia».
…el origen de la deficiente alimentación infantil está en los malos hábitos familiares. «Los padres ceden ante los caprichos de los niños en detrimento de la ausencia de normas en la mesa».
…un 75% de los niños come viendo la televisión y tarda el doble de lo normal y un 40% de las familias tiene que lidiar una batalla diaria y constante en este tema.

En esta presentación hay más datos sobre el estdio y cómo se hizo el mismo: