Chapuzas evolutivas: nuestro cerebro

Ya me lo temía después de convivir tanto tiempo con el mío, y Eduardo Punset, en interesante charla con el psicólogo Gary Marcus, nos habla de todo ello en su último programa de Redes, que pudimos disfrutar el pasado domingo: El cerebro es una chapuza. Realmente podemos encontrar algunas otras chapuzas irremediables en nuestro cuerpo, descubre algunas de ellas en el vídeo correspondiente.

Meteotek08

Realizar diferentes medidas y tomar fotografías de la atmósfera con una cámara digital normalita, elevándola hasta más de 30 kilómetros, ha sido la tarea que con éxito llevaron  acabo cuatro estudiantes de Girona y que conocimos hace algún tiempo gracias a un reportaje del diario EP titulado Del instituto a la estratosfera. Allí podemos conocer toda la historia de la sonda meteorológica MeteotekO8; si quieres además acceder al blog donde ellos mismos relatan detalladamente todo el proceso y ver incluso un vídeo del lanzamiento, entra aquí.

Portal al Universo


Recientemente creado por la IAU (Unión Astronómica Internacional) nos llegó este inmenso PORTAL TO THE UNIVERSE, con una amplia y variada información de los avances en esta disciplina, para lo cual utilizan todo tipo de herramientas: blogs, vídeos, servicio de RSS, imágenes de todo tipo (¿quieres ver el sol en directo?), etc. Nos prometen también recursos educativos, aunque ya podemos encontrar enlaces interesantes.

Argos

Desde el laureado IES Alpajés en Aranjuez nos llega esta magnífiica iniciativa, que hemos conocido gracias a ser finalista de los premios Impuls a la integración de las TIC en el aula. Se trata de ARGOS, una página bajo la responsabilidad de Javier Medina, del departamento de Ciencias Naturales del citado centro.
Recursos para los diferentes cursos de la ESO, noticias, exposiciones, la máquina del tiempo con una interesante sección de la ciencia en el cómic… y muchísimos más apartados y enlaces de interés que despiertan nuestra envidia.
Enhorabuena al departamento

Biodiversidad bacteriana en nuestra piel

La biodiversidad de nuestra piel es mayor de la que hasta ahora pensábamos, se han encontrado bacterias de 19 phylla, así se revela tras el estudio dirigido por Elizabeth Grice desde el National Human Genome Research Institute de Bethesda y publicado en Science.

La mayor diversidad la encontramos en el antebrazo, y y la menor detrás de las orejas. Se han estudiado 20 puntos de tres tipos de zonas: secas, húmedas y oleosas.

localizacion_bacterias_1

En este enlace puedes acceder a la imagen del mapa bacteriológico de nuestra piel con mayor detalle.

Comprender cómo los factores genéticos y ambientales se relacionan con algunas enfermedades dermatológicas como los eccemas, la psoriasis o el acné es una de las grandes bazas de esta investigación. También en la piel, el equilibrio entre las bacterias patógenas y las simbióticas parece ser importante para mantener una piel sana.

Fuente y más información en DMEDICINA

Entrada relacionada: ALGUNAS BACTERIAS BUENAS