Gripe porcina (2)


Se anima la información sobre este tema; vemos que se presentan sendas animaciones desde los diarios El Mundo y El País, donde aquélla se presenta de una forma más visual e interactiva. Otras recomendaciones en los siguientes enlaces:

Gripe porcina

Habréis escuchado y leído en los medios sobre la posibilidad de una epidemia de gripe porcina; tras las muertes en México se han detectado casos en estados del sur de EE.UU.
El virus causante es una variante de la cepa H1N1 (influenza estacional), que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos de diferentes zonas, aves y humanos. Esta combinación genética puede aumentar la virulencia en el ser humano ya  que parece haber comenzado a contagiarse persona a persona ; aunque no se sabe con certeza pero se piensa que la pandemia de 1918, llamada gripe española aunque con origen en Norteamérica, fue el resultado de una recombinación genética entre un virus porcino y uno humano. Esto último o un proceso más gradual de mutación adaptativa es lo que confiere al virus esa capacidad para transmitirse entre personas.

En cuanto a la explicación de lo de gripe española, podéis verla en el anterior enlace: “porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.”

Crisis alimentarias

Nos hemos acostumbrado a convivir con las noticias que de vez en cuando nos dan cuenta de ellas. La enfermedad mal llamada de las “vacas locas”, la fiebre aftosa o la peste porcina reaparecen periódicamente en los medios de comunicación.

Este enlace os llevará a una infografía de Consumer, donde de forma sencilla y visual se explica lo básico de cada uno de estos problemas alimentarios

Los movimientos del sol: una simulación

Nos llega esta magnífica simulación en flash, en la que podremos ver todos los cambios de trayectoria que va sufriendo la trayectoria del sol a lo largo del año. Controla la fecha, la latitud, la velocidad a la que quieres ver el movimiento solar y disfruta con Sun Motions

Conocido gracias  a Ciencias de la Naturaleza: rincón didáctico,
desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Acariciar a la velocidad adecuada

El cerebro recibirá señales placenteras si la velocidad de la caricia oscila entre 1 y 10
centímetros por segundo. Si erez capaz de hacerlo a 4-5 cm por segundo lograrás un máximo, aunque la noticia en diferentes medios no queda del todo clara.
La noticia nos llega hoy desde el diario EP y se refiere a una investigación realizada por científicos de la empresa Unilever y de la Universidad de Carolina del Norte; eso sí se llevó a cabo de forma algo aséptica utilizando “un estimulador táctil robótico, que desplaza un pincel sobre el
antebrazo del sujeto con una velocidad y una fuerza que se pueden variar, han comprobado que son los mecanorreceptores del tipo táctil-C  los encargados de responder a los estímulos lentos y ligeros”. Me hubiese encantado estar entre los conejillos de Indias.

La noticia en la página de la BBC

Docuciencia: recopilación de vídeos

Descubrimos este lugar sobre documentales científicos que así nos presentan:

DocuCiencia es un blog científico cuyo objetivo es el de recopilar en un sola web los documentales científicos más destacados. Se podría decir, por tanto, que nuestra meta es la de divulgar; es decir, acercar la ciencia a la gente mediante los documentales aquí mostrados.

Podréis encontrar vídeos ya alojados en otros servidores sobre temáticas científicas variadas.