Selección genética

Andrés, del que habréis tenido noticia recientemente en los medios de comunicación, padecía beta talasemia mayor, una enfermedad congénita, hasta hace unas semanas en que recibió con éxito el trasplante de células del cordón umbilical de su hermano Javier, genéticamente seleccionado. Se le considera prácticamente curado, la Ley de Reproducción Asistida de 2006 lo ha hecho posible.
En el dibujo, aparecido el pasado sábado en el diario EP, se explica el proceso:

Haz click en la imagen para verla más grande.

Gráfico interactivo: los niños probeta

La idea más innovadora del Universo

Recibimos la convocatoria de este certamen desde la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La FECYT convoca el concurso «La idea más innovadora del Universo», con la intención de premiar a aquellos estudiantes de ESO y Bachillerato que sean capaces de proponer una idea innovadora como respuesta a los desafíos a los cuales nos enfrentamos en un mundo globalizado.
El objetivo es promover la curiosidad y concienciar al alumnado sobre la importancia de la creatividad y la innovación, al tiempo que suscitar debates sobre aspectos innovadores de la actividad científico-tecnológica.
El concurso no pretende evaluar conocimientos, pero sí servirá para potenciar el trabajo en equipo, siempre liderado por un/a docente, de manera que los estudiantes puedan entender los fundamentos del método científico, encontrar contribuciones en el campo de la ciencia y la tecnología que han supuesto grandes mejoras en la calidad de vida del ser humano, etc.

Participar es muy sencillo. Se trata de que os convirtáis en investigadores y analicéis las ideas que, a lo largo de la historia de la ciencia, han provocado cambios sustanciales en nuestra calidad de vida y han contribuido a mejorarla.
Para algunos la idea científico-tecnológica más innovadora puede ser el nacimiento de las matemáticas y los números complejos, el descubrimiento de la penicilina o de la molécula de ADN, el telescopio, o el hecho de que las especies evolucionan unas a partir de otras. Pero, nos gustaría conocer vuestra opinión.
Nuestra proposición es la siguiente. Formando grupos de trabajo y de debate con vuestros compañeros y coordinados por vuestro/a profesor/a deberéis:

1. Proponer una idea original que, por su carácter innovador, pueda propiciar una mejora sustancial en nuestra calidad de vida. Cuando hayáis encontrado vuestra ¡dea nos tendréis que decir cuál es, por qué la habéis seleccionado (máximo de 500 palabras.) y qué cambios introduciría en nuestra vida.
  2. Elaborar un ‘top five’ de las ¡deas científico-tecnológicas que consiguieron cambiar nuestra forma de entender el mundo. Para descubrir estas ¡deas tendréis que investigar en la historia de la ciencia y la tecnología y seleccionar las 5 ¡deas científico-tecnológicas más innovadoras. A continuación nos indicaréis, por orden de relevancia, las cinco ¡deas, así como el/la autor/a, la época histórica en la cual se propuso y las implicaciones para nuestra vida (máximo 150 palabras) de cada una de ellas.

Con los votos recibidos del «Top Five» de todos los centros elaboraremos y publicaremos un ranking con las ideas que se hayan considerado más innovadoras.

Todas las propuestas deberán ser enviadas a la FECYT entre el 23 de febrero y el 2 de abril de 2009 a través de los formularios de participación disponibles en la página Web del concurso, donde enconttraréis más información.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, la clase ganadora del concurso será premiada con una visita a un centro de investigación en el campo de la Astronomía de nuestro país propuesto por la FECYT. El premio incluirá los gastos de desplazamiento, manutención y estancia de dos días para el alumnado integrante del grupo y el/la docente a cargo del mismo.

Cómics de Ciencia desde Corea

No vais a enteraros mucho de los textos de estos cómics, pero merece la pena echarle un vistazo a las páginas que nos ofrecen desde Yerimdang, están arrasando en Corea y pronto se convertirán es dibujos animados, que posiblemente veamos antes por estas latitudes. Las cifras de ventas marean, la iniciativa ha sido todo un éxito y podría ser una vía interesante para animar el triste panorama científico-educativo que nos rodea.