Polen y alergias

Entrada realizada por Saúl Perea (4º ESO)
Comenzó la temporada de alergia. Debido a las intensas lluvias, este
año se retrasaron los efectos de la floración de algunas plantas,
pero los problemas empiezan ya a notarse. Las especies que van a
originar más problemas son el ciprés, el plátano de sombra, las gramíneas, la parietaria, el abedul.
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia a la que percibe como un agente nocivo. El cuerpo humano contiene una serie de componentes,  células yproteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentesextraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico.

Los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.

Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, medicamentos, etc. Hablemos del primer tipo, muy corrientes en nuetra zona:

  • ALERGIA AL POLEN

En la primavera se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera.

REACCION ANTE EL POLEN

La responsable de la reacción del sistema inmunológico ante el polen, es la inmunoglobulina E. Las inmunoglobulinas E se unen a las glicoproteínas del polen y liberan unas sustancias, la histamina es una de ellas, que producen las reacciones en el organismo que dan lugar a los síntomas que caracterizan la alergia.

SINTOMAS

La alergia al polen produce rinitis estacional. Los síntomas varían de un paciente a otro aunque, por lo general, se caracterizan por picores e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe.

DIAGNÃ?STICO

El médico tras examinar al paciente, realizar una exploración física y conocer su historial médico y los antecedentes familiares, puede llevar a cabo una serie de pruebas como el test cutáneo (o prueba alérgica cutánea consistente en aplicar en la piel una serie de sustancias conocidas que suelen producir alergias).

Para evitar el contacto con el polen, en primavera y verano, se pueden establecer una serie de medidas:

– Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros.

– Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, períodos de tiempo en que la cantidad de polen es mayor en la atmósfera.

– Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cambiarlos con frecuencia.

– En los días en que la concentración de pólenes es mayor, permanecer el mayor tiempo posible en casa. Evitar salir en los días de viento cuando la polinización es alta.

– Elegir una zona libre de pólenes para las vacaciones y tomar éstas cuando sea el período álgido de la polinización.

– No secar la ropa en el exterior en esos días.

– Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

РEvitar tumbarse en el c̩sped.

En esta página de la Red Nacional de Aerobiología, podéis ver información sobre el nievel de pólenes actualen en las diferentes zonas del país:

Infecciones hospitalarias

Hoy hemos escuchado hablar mucho en las noticias del Acinetobacter, bacteria que está causando estragos en los hospitales: una de las principales causantes de las infecciones hospitalarias, también llamadas nosocomiales. Concretamente se trata en este caso de la especie A. baumannii (causante del 7% de los casos de este tipo de infecciones en España), microoorganismo con multirresistencia a los antibióticos, contra el que hay que luchar, especialmente en las UCI de los hospitales. Se calcula, según la OMS que casi millón y medio de personas sufren complicaciones en el mundo entero debido a este tipo de problemas infecciosos.
Las bacterias, al igual que todas las especies vivas, han de adaptarse al medio; hacerse resistentes a los antibióticos no es más que eso, un modo de adaptación. Al generarse nuevos antibióticos, las bacterias van haciéndose inmunes y, curiosamente, algunos que habían dejado de utilizarse vuelve a ser útiles.
El uso indiscriminado de antibióticos para el tratamiento de enfermedades y para su prevención, incluso en otros sectores no medicinales, está en la raíz del problema. Otro día hablaremos de eso.
Para saber más…(Fuente principal: Consumer)

Explora el mundo de los vegetales

En Libros Vivos de SM, encontramos este tema sobre los vegetales y los hongos, con información, actividades y material complementario. Haz click en la fotografía para entrar:

Vamos a hacer las siguientes actividades:

A) Si observas un tallo, te será fácil saber cuáles son sus funciones. También los hay subterráneos. Intenta buscar algún ejemplo y dibújalo en tu cuaderno.
B) Averigua por qué las zanahorias tienen una zona más dulce. ¿Cuál es?
C) Vas a encontrar una animación sobre la fotosíntesis. Describe qué son los estomas y qué tienen que ver en este proceso. Pronto los veremos en el laboratorio.
D) Ahora tendrás que salir del laberinto.
E) Repasa las partes de una flor. ¿Qué diferencia una flor hermafrodita de una unisexual?
F) Vas a encontrar otra animación sobre el proceso de la polinización. Recórrela y escribe en tu cuaderno qué sabes de los siguientes términos:

  • Polinización
  • Fecundación
  • Tubo polínico
  • Semilla
  • Fruto

G) Completa el mural que encontrarás a continuación
H) Realmente, el proceso de reproducción que has estudiado antes sólo ocurre en las Angiospermas. Las Gimnospermas (tienes ejemplos en el campo de deportes) no presentan este esquema de reproducción. ¿Cuál es la diferencia?
I) Tras repasar las características de las plantas sin flores, deberás rellenar un cuaderno de campo.
J) Recuerda qué era realmente una seta, y qué tiene bajo tierra.
K) Realiza la actividad final, colocando las etiquetas mal situadas del mapa conceptual y copiando el correcto en tu cuaderno.
L) Las secciones «Averigua lo que sabes» y «Paso a paso» te ayudarán a saber más sobre este tema.

Quiz Genciencia

Desde uno de nuestros enlaces favoritos, Genciencia, nos proponen desde hace algunos días una novedad:

  • Desde hoy estrenamos Quiz Genciencia, un espacio donde
    propondremos a nuestros lectores cuestiones y pequeños problemas.
    Esperamos que os guste la idea y que os animéis a participar, y que
    todos podamos aprender cosas nuevas.

Ya podéis encontrar un par de cuestiones que podéis comentar. Visítalo.

El cuerpo humano, láminas interactivas

En esta página, que encontramos en un blog del IES Sánchez Catón de Pontevedra, nos tropezamos con un buen recurso, de fácil manejo, para el estudio de la anatomía de los principales aparatos y sistemas humanos.
Tras una introducción general, vamos subiendo de nivel de organización hasta llegar a la parte final, en donde se nos presentan una serie de láminas interactivas, donde iremos estudiando, cada vez con más detalle y una buena información, nuestra anatomía.