Biomimética

No hay más que leer una de las primeras entradas de este blog, la referida al velcro, para saber qué es y comprender la importancia de esta disciplina que hoy parece estar resurgiendo: la Biomimética, una ciencia que une la Biología con la Informática y con otros campos del saber; inspirándose en la naturaleza, intenta solventar problemas y desarrollar nuevos inventos y tecnologías.

Si ir muy lejos puedes ver pinturas de labios brillantes, cuyo diseño se ha basado en el estudio detallado de la estructura microscópica de las escamas de las alas de las mariposas. Si observas el video siguiente, no te quedará duda sobre la inspiración que han tenido en la Universidad de Stanford para crear este stickybot; cualquiera que pasee por nuestras calles en las noches de verano puede verlas:

En este otro italiano se habla de esta ciencia como algo que no es nuevo y se reivindica, ¿como no?, la figura de Leonardo, acercándonos en poco más de un minuto al mundo de la Biomimética:

Las posibilidades abiertas son numerosas para el desarrollo de nuevos materiales con características hasta ahora impensables, o para el mundo de la robótica y la maquinaria, así como en otros muchos campos: ventanas con iris como nuestros ojos que adaptan a la cantidad de luz existente, desaladores de agua basados en la nariz de los camellos, pegamentos que funcionana bajo el agua como los mejillones; no se trata de echar la imaginación a volar, su desarrollo ya está en marcha.Para acabar, tienes que ver a Mowgli:

Sobre la diabetes

Durante esta pasada semana hemos podido ver y leer las declaraciones del ministro de Sanidad sobre la aparición en edades tempranas de la diabetes tipo 2, hasta ahora reservada a los adultos. Parece evidente que una mala alimentación está detrás de esta novedad. Con la ayuda del alumnado de Los Métodos de la Ciencia, hemos buscado alguna información sobre esta enfermedad y algunas cuestiones relacionadas:

La diabetes es uno de los grandes problemas de salud en todo el mundo, con cerca de 30 millones de personas con esta enfermedad. En Europa esta cifra supera los 10 millones de los cuales 1 millón son de la población española. Se piensa que el 40% de la poblacion que es obesa sufre esta enfermedad sin saberlo y la mitad de los afectados desconocen esta situación. Fue el problema endocrino más grave en el siglo XX. Es el resultado de una alteración del metabolismo de los Hidratos de Carbono, debido a la deficiente producción de insulina, acompañada por alteraciones en el metabolismo lipídico y ocurre por factores genéticos o familiares, aunque existen dos tipos principales:

  • Diabetes tipo 1: genética, hereditaria o esencial. Antiguamente se llamaba insulino-dependiente o juvenil.
  • Diabetes tipo 2: debida a lesiones pancreáticas, enfermedades endocrinas y administración de glucocorticoides. Parece también tener una componente hereditaria.

(Miguel Arroyo y Alberto Fernández, 4ºD)

Macarena Ruiz, José Antonio Ruiz y Cristina Vivas nos amplian algo sobre los síntomas de este segundo tipo de diabetes:

No suele presentar síntomas, pero si tienen puede ser:
-Sed
-Frecuencia al orinar
-Perdida de peso
-Vista nublada.
La mayoría de estos casos se descubre en una consulta de rutina. Cuando antes se diagnostique más efectivo será el control. Si no se detecta y es tratada a tiempo, puede provocar una variación en la tasa de glucosa se encuentra mediante un análisis. Para la diabetes 2 no hacen falta medicamentos, basta con vigilar.

Adrián Carretero y María Párraga nos avisan de alguna de las posibles causas:

¿QUIERES CHUCHES? PRIMERO PIENSA�

Las gominolas, una chuchería que nos gusta a todos, no es más que una masa de azúcar mezclada con aditivos (colorantes y aromas). Los nutrientes que más abundan en ellas son los hidratos de carbono sencillos: glucosa, sacarosa y fructosa.
Su consumo frecuente puede potenciar la obesidad y la caries. Cuando estos hidratos de carbono se acumulan en el hígado y en los músculos se almacena en forma de glucógeno que más adelante, se convierte en tejido adiposo (lo que todos conocemos como los �kilitos de más�).
Además puede ocasionar diabetes. Para saber más.

José María Ruiz nos recuerda que no hay que satanizar al azúcar:

…El azúcar por otra parte, es un carbohidrato y juega un papel muy positivo o muy negativo para la salud según por donde se mire. El azúcar no debe ser considerado responsable directo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la caries dental y tiene una importante función vital…

Santiago Mérida y Antonio Javier Osuna inciden en esta misma idea pero además nos dicen:

…El consumo de azúcar refinado o sacarosa es exagerado hoy día, ya que representa en la alimentación actual de muchas personas más del 25% de las calorías que ingieren. De hecho, estudios recientes indican que en las últimas décadas su consumo se ha multiplicado por quince, bien por ingesta directa, bien como aditivo de multitud de productos alimenticios de uso común como los refrescos, el pan, la pastelería, los helados, la confitería, las conservas, etc.

Virginia Ramos habla también de la otra posibilidad en cuanto al nivel de azúcar en sangre: la hipoglucemia, cuando es más bajo de lo normal:

…se da más fracuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar la diabetes. Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo es escasa, aparece una falta de energía. En los diabéticos puede aparecer por: una dosis de insulina demasiado alta, saltarse una comida o tras haber realizado un ejercicio físico prolongado o intenso; en los no diabéticos puede aparecer por: tener ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o comer poco…

Si no se trata la Hipoglucemia puede producir: dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad de andar, nauseas, taquicardia, escasez de coordinación, etcâ?¦ En casos extremos produce inconsciencia y convulsiones, sobre todo en los niños. En casi todos lo casos, la ingestión de un terrón de azúcar aliviará los síntomas en 10 o 15 minutos. Tambien se alivian los síntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azúcar, un bombón o un trozo de pastel … En el caso de que se trate de una reacción a la insulina o a algún antidiabético, se puede confundir con un ataque de pánico… Si quieres saber más…

Seguiremos hablando pronto de esas malas costumbres alimenticias que se están expandiendo y algunos otros temas relacionados.

El cinturón de asteroides

asteroides¿Cómo explicamos la existencia del llamado cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter? Podría haber existido un planeta que acabó por desintegrarse; ésta fue una primera explicación que acabó desechándose; hoy se admite que, por alguna razón que desconocemos, no llegó a formarse ningún planeta a partir de los llamados planetesimales más pequeños, como ocurrió en otros lugares del Sistema Solar. La cercanía de un gran planeta como Júpiter podría explicar el fenómeno, pero tan sólo es una hipótesis.

Si pudiésemos hacer un viajes a través del cinturón, la probabilidad de ver alguno sería insignificante. Así nos lo explica Tom Gehrel en el libro «Cuestiones curiosas de Ciencia» (Alianza Editorial, 2006):

Si el cinturón albergara 100 000 asteroides de un tamaño considerable (con más de varios kilómetros), y la cantidad real se estima en unas diez veces menos, la separación media entre ellos rondaría los cinco millones de kilómetros. Esto equivale a más de diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Si nos encontráramos en uno de esos pequeños mundos y miráramos hacia arriba, no veríamos un cielo repleto de rocas, sino que nuestros vecinos se revelarían tan pequeños y vagos que haría falta suerte para avistar siquiera uno, y no digamos ya cientos…

¿Y en cuanto a la posibilidad de colisión de alguno de estos cuerpos con nuestro planeta? La probabilidad es pequeña pero existe. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea tienen proyectos de evaluación y prevención de estos riesgos. Puedes leer un artículo en el que nuestro astronauta oficial, Pedro Duque, nos habla del riesgo de colisión de Apophis en el 2036. Se abren también otras posibilidades para acabar con el peligro: recordemos el estudio, publicado el pasado mes de marzo en la revista Nature, y que nos muestra una original forma de «desviar» el problema.

Si quieres saber más de este tema, no tienes más que entrar aquí.

Descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar

Anuncia la NASA el hallazgo de un nuevo planeta extrasolar orbitando una estrella fuera de nuestro sistema solar. Según los investigadores, el descubrimiento sugiere que existen muchos sistemas solares similares al nuestro. El nuevo planeta es 45 veces mas grande que la Tierra, pero está a una distancia similar de su sol, una estrella conocida como 55 Cancri.

Seguir leyendo en El Mundo

Aditivos en el tabaco

Hace un par de semanas nos sorprendió la noticia del reconocimiento por parte de Altadis, multinacional hispanofrancesa, de que utiliza 289 sustancias químicas diferentes en el tabaco que distribuye en la Unión Europea. En las cajetillas sólo podemos leer sobre la presencia de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono.

El principal papel de estas sustancias es causar adicción, se trata de compuestos de los que se ha investigado poco en cuanto a su efecto en el cuerpo humano. Algunas de ellas alargan la vida de la nicotina en la sangre para potenciar la adicción, otras declaradas como aromas o humectantes tienen funciones más específicas: aumentan la respuesta del cerebro ante la nicotina, actúan como anestésicos, reducen la acidez o tienen función broncodilatadora para conseguir inhalaciones más profundas.

Un ejemplo concreto del problema podéis verlo con los azúcares, sustancias que se encuentran formando parte del tabaco en una cantidad aproximada del 4% y que son aparentemente inocuas, pero al quemarse producen acetaldehído; éste aumenta el efecto de la nicotina.

Muchas de estas sustancias pueden tener efectos que se potencian entre sí y hay algunos tóxicos y cancerígenos. El acetaldehído, por ejemplo, es mutagénico y tóxico para el embrión y produce tumores en el tracto respiratorio. Otros dan lugar a elementos cancerígenos cuando se queman. El alquitrán del que nos habla la información de la cajetilla no es una sola sustancia, sino los miles de compuestos que quedan tras quemar el cigarrillo: desde metales pesados como el arsénico a elementos altamente cancerígenos, como las nitrosaminas específicas del tabaco.

Parece claro que los científicos de las multinacionales van por delante.

Si quieres saber más sobre estas sustancias no dejes de visitar este gráfico en el diario EP.