Los libros también enferman

Una iluminación excesiva, luz solar directa, hongos, tintas metálicas, ataques de insectos, termitas o bacterias, la saliva de los labios para pasar páginas, altas temperaturas, humedad o ventilación inadecuadas… son todos ellos factores que pueden afectar a la “salud” de nuestros libros.

Desde MuyInteresante nos presentan una infografía en la que, en una biblioteca virtual, podemos ver de forma interactiva los principales agentes que pueden hacer “enfermar” nuestros textos.

Visto en Sopa de Ciencias

Explora el mundo de los vegetales

En Libros Vivos de SM, encontramos este tema sobre los vegetales y los hongos, con información, actividades y material complementario. Haz click en la fotografía para entrar:

Vamos a hacer las siguientes actividades:

A) Si observas un tallo, te será fácil saber cuáles son sus funciones. También los hay subterráneos. Intenta buscar algún ejemplo y dibújalo en tu cuaderno.
B) Averigua por qué las zanahorias tienen una zona más dulce. ¿Cuál es?
C) Vas a encontrar una animación sobre la fotosíntesis. Describe qué son los estomas y qué tienen que ver en este proceso. Pronto los veremos en el laboratorio.
D) Ahora tendrás que salir del laberinto.
E) Repasa las partes de una flor. ¿Qué diferencia una flor hermafrodita de una unisexual?
F) Vas a encontrar otra animación sobre el proceso de la polinización. Recórrela y escribe en tu cuaderno qué sabes de los siguientes términos:

  • Polinización
  • Fecundación
  • Tubo polínico
  • Semilla
  • Fruto

G) Completa el mural que encontrarás a continuación
H) Realmente, el proceso de reproducción que has estudiado antes sólo ocurre en las Angiospermas. Las Gimnospermas (tienes ejemplos en el campo de deportes) no presentan este esquema de reproducción. ¿Cuál es la diferencia?
I) Tras repasar las características de las plantas sin flores, deberás rellenar un cuaderno de campo.
J) Recuerda qué era realmente una seta, y qué tiene bajo tierra.
K) Realiza la actividad final, colocando las etiquetas mal situadas del mapa conceptual y copiando el correcto en tu cuaderno.
L) Las secciones “Averigua lo que sabes” y “Paso a paso” te ayudarán a saber más sobre este tema.

Prototaxites

Se cree que durante una época de nuestro planeta fue el organismo no animal más grande: formaba troncos similares a los un árbol, de hasta 6 metros de altura. Vivió entre el Silúrico y el Devónico, pero nunca hemos tenido muy claro de qué tipo de organismo se trataba. En principio se pensó que podría ser una conífera, durante otra época se le consideró un líquen. En 1919 se sugirió que era un hongo, pero la idea no tuvo demasiado éxito.

Nuevos estudios, utilizando técnicas con los isótopos 12 y 13 del carbono, parecen demostrar que esta última idea era correcta, basándose en que, como sabéis, no son vegetales y no realizan la fotosíntesis. Las evidencias anatómicas eran varias, pero no definitivas. No olvidéis además que el verdadero hongo estaría bajo tierra en forma de filamentos. Su gran tamaño, posible porque aún no había animales que se lo pudieran comer, les serviría para distribuir sus esporas a mayor distancia; debéis imaginar un paisaje sin vertebrados terrestres todavía, difícil hubiese sido su coexistencia con los dinosaurios.