Experimentando con animales

¿Tendrá algo que ver el éxito de la película que vimos la semana pasada (El origen del planeta de los simios) con esta noticia? No basta con leer el titular para saber en qué consiste esta limitación. Para entender mejor esta temática, deberías conocer el proyecto GRAN SIMIO.
Generalizando y olvidándonos por ahora de los simios me gustaría que leyeses estos dos enlaces con visiones diferentes sobre el tema:

Finalmente en este vídeo puedes ver a Rosario Moyano que visitará en centro para hablarnos de este tema elñ próximo martes:

Ghosbot: un robot acuático

El original pez navaja fantasma vive en el Amazonas, nos llega su réplica biomimética desde la Universidad de Northwestern, se trata de Ghosbot; en el vídeo podemos ver con detalle cómo se ha imitado el movimiento de su larga aleta anal:

Se ha podido copiar su movimiento, que incluye el desplazamiento vertical, utilizando 32 motores; se piensa que tal vez en un futuro pueda utilizarse el diseño para vehículos de las profundidades acuáticas. Más información en RTVE

Entradas relacionadas:

Clonación de toros bravos

En un gráfico del diario EP podemos seguir el proceso que se ha llevado a cabo en Palencia para la clonación de toros bravos, así como un pequeño recordatorio cronológico de los principales eventos en este campo de la investigación, haz clic sobre la imagen:

Además tendrás acceso a las principales noticias aparecidas últimamente sobre este tema, encontrarás enlaces debajo del gráfico, en el apartado MÁS INFORMACIÓN.

Anisakis

¿Qué es el anisakis? Te ofrecemos tres enlaces para comenzar a conocerlo, aunque ya habrás oído hablar sobre este parásito:

Los libros también enferman

Una iluminación excesiva, luz solar directa, hongos, tintas metálicas, ataques de insectos, termitas o bacterias, la saliva de los labios para pasar páginas, altas temperaturas, humedad o ventilación inadecuadas… son todos ellos factores que pueden afectar a la “salud” de nuestros libros.

Desde MuyInteresante nos presentan una infografía en la que, en una biblioteca virtual, podemos ver de forma interactiva los principales agentes que pueden hacer “enfermar” nuestros textos.

Visto en Sopa de Ciencias

Burdéganos

Normalmente ponemos el ejemplo de las mulas para explicar, sin profundizar demasiado, qué es una especie. Se trata de un animal híbrido, proveniente del cruce de dos especies diferentes: una yegua y un burro; son estériles y han demostrado tener unas características óptimas para acompañar al ser humano hasta nuestros días.

No se habla tanto de los burdéganos (hinny en inglés, fíjate en la imagen), resultante del cruce entre un caballo y una burra o asna. Sus características, entre ellas se encuentra la de ser perezosas, los hicieron menos interesantes para ser utilizados como animales domésticos. En el enlace que te hemos señalado podrás conocer más sobre los mismos.