Ciencia y belleza

Pasó el puente y no has podido ir de museos, no te preocupes la ciencia también puede ofrecerte imágenes para el alma…

La retina de un pez cebra, insectos vistos a través de un microscopio, neuronas simuladas por ordenador, un coágulo de sangre o bacterias bucodentales son algunas de las sorprendentes y preciosas imágenes galardonadas con los ‘Wellcome Image Awards 2011′, los premios que la Colección Wellcome de Londres concede cada año a las fotografías científicas más bellas.

No van a defraudarte aunque tu vida sean las letras, sólo asómate y view the gallery, ¿qué habría hecho Kandinsky con estas imágenes de las patas de un escarabajo?



Visto el el diario EM
Y si te queda tiempo puedes darte otro paseo por las imágenes premiadas en Fotciencia 2010

La sinapsis atrapada


Mediante una novedosa técnica (criotomografía), consistente en congelar literalmente el proceso de forma ultrarrápida, ha sido posible obtener esta imagen de la sinapsis, la transmisión de la señal entre dos neuronas (recorre la animación de este enlace para conocerla).  Se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania), bajo la dirección del español Rubén Fernández-Busnadiego
Nos lo explican en una reciente notica del diario EP, de donde está sacada la imagen que así nos explican:

En la imagen se ve que la célula pre-sináptica (la emisora) se llena de vesículas (amarillas en la foto), donde están incluidos los neurotransmisores. Para dirigirlas y que vuelquen su contenido en la célula post-sináptica (la receptora, en la que se debe crear una diferencia de potencial que actúe como señal) se vale de una serie de filamentos (en azul marino), en el punto de contacto entre ambas membranas (morado). Las vesículas están unidas entre sí mediante conectores (rojo).

Desde el nanomundo

Si piensas que las vacaciones son cortas, consuélate con estas imágenes aún más pequeñas, vencedoras en la 2ª edición del Concurso Internacional de Imágenes del Nanomundo SPMAGE09.
Las vencedoras han sido:

Primer Premio: Li Ang de la Universidad Nacional de Singapur por su imagen titulada Human malaria (Plasmodium malariae) infected red blood cells

Segundo Premio: Sander Otte del NIST (EE UU) por la imagen Atom Spangled Patchwork.

Tercer Premio: Sviatlana Abetkovskaia del Instituto A.V. Luikov Heat and Mass Transfer en Bielorrusia por su imagen Winter-time Nanofishing.

Cuarto Premio:Francesco Mantegazza de la Universita’ degli studi di Milano-Bicocca (Italia) por la imagen Venis of Coral.

Quinto premiso:Mar Cardellach Redon del Centre d’Investigació en Nanociencia i Nanotecnologia (España), por el trabajo Looking for the summer ice.

Felices nanovacaciones.

Fuente y más información: EP

The Beautiful Mind

La exposición que llevará este nombre recorrerá ocho ciudades europeas (no incluye ninguna española) en fechas próximas. Según nos informa el Ciberpaís «se trata de una colaboración entre la Fundación Marie Curie y la Unión Europea que muestra una serie de espectaculares imágenes cerebrales facilitadas por científicos y estudiantes de todo el mundo»
Antes de todo ello podemos disfrutarla en una versión flash en seis grandes apartados donde encontrarás alguna información más. Entra a través de esta imagen: