¿Somos imprescindibles?

Muchas veces nos hemos preguntado sobre el efecto que la desaparición de una determinada población de animales o plantas tendría sobre el ecosistema en el que se encuentra. Pero, ¿qué hay sobre nosotros? ¿Realmente somos necesarios en el mundo? ¿Colapsaría o seguiría adelante?  A todo eso responde este documental (un poco largo, pero muy absorbente):

Tres minutos para la ciencia

Todos los lunes, en tan solo tres minutos, un miniespacio donde J. Antonio López Guerrero nos destaca tres noticias de la semana en el campo de la ciencia:

mi+dtv es un proyecto de comunicación científica puesto en marcha por el sistema madri+d. Todos los lunes, el espacio mi+dtv ofrece un resumen en video de tres de las noticias más relevantes de ciencia y tecnología que se hayan generado durante la semana.

Entra a través de esta imagen:

Cambios sociales y alimentación

Pudimos ver este sencillo reportaje en CanalSur, presentando un “estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada sobre la aparición de nuevos patrones de alimentación entre los andaluces en las ultimas décadas”:

En el vídeo hacen mención a la red BEDCA, “red de Centros de investigación públicos, Aministración e Instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos”, donde encontramos un apartado de especial interés para usarlo como base de datos de la composición de los diferentes alimentos.

Tertulias científicas

Comienzan las tertulias científicas del presente curso con una que promete: Casimiro J. Barbado y Sebastián Muriel, nuestros compañeros en la APCC, nos hablarán de “Prensa, Cine y Ciencia”
Ha habido una cambio respecto al cartel y se celebrará el día 28 de octubre (no el 21). Nos vemos en el Jardín Botánico.

¿Hay vida (terrestre) en Marte?

Mientras Stephen Hawking, casi como un juego, nos lanzaba hace pocos días la advertencia de que un encuentro en la tercera fase podría tener graves consecuencias para nuestro planeta (esperemos que comiencen con los políticos), comparando la situación con la llegada a América en el redescubrimiento del continente allá por 1492, en Marte seguir la pista de su agua podría llegar a mostrarnos señales de vida, presente o pasada, y esperemos que menos peligrosa.

Pero no habíamos pensado, al menos yo, que la vida que podría haber en nuestro vecino pudiera ser vida importada desde el planeta azul hasta el rojo. Así pudimos leer recientemente en las páginas del FECYT:

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida Central afirma que las bacterias comunes que viajan en las naves espaciales son capaces de sobrevivir al duro ambiente marciano lo suficiente como para contaminar inadvertidamente la superficie del planeta con vida terrestre. El descuido puede ser un problema, ya que, si algún día encontramos un organismo vivo en ese lejano mundo tendremos que preguntarnos si es realmente extraterrestre o su cara nos resulta… excesivamente familiar.

Leed el artículo completo.

Si te interesa el tema marciano, tienes un especial en el diario EP donde puedes acceder en un plisplás (perdón, en un clic) a noticias, animaciones, audios, galerías, etc.